Cuestionan filiación política de aspirante a consejera electoral
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

En el segundo y último día de entrevistas a cuatro aspirantes a ocupar tres vacantes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) se propuso establecer mecanismos de comunicación entre los miembros, se exhibió el desacuerdo con una decisión del tribunal respecto al cobro de multas a institutos políticos y se cuestionó a una excandidata por haber formado parte de las filas del Revolucionario Institucional (PRI).

Durante 20 minutos con cada uno de los aspirantes, los funcionarios electorales Ciro Murayama Rendón, Claudia Zavala Pérez y José Roberto Ruiz Saldaña indagaron cuáles eran los sinsabores en su trayectoria profesional y cuál sería su contribución al IEEH.

Zuriela Rosalía Lazcano Flores, exasesora de la consejera Martha Alicia Hernández Hernández –quien terminó su gestión el 3 de septiembre–, propuso impulsar un manual en el que se especifiquen los alcances y delimitaciones de cada comisión para que no se transgredan los ámbitos de competencia. Con ello, dijo, se pretende mejorar la comunicación al interior del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Miriam Saray Pacheco Martínez, enlace de fiscalización del INE, fue cuestionada por no incluir en su currículo que representó al PRI en Tula; no obstante, respondió que solo fue un trabajo, con el cual, al concluir, también finalizó su relación con el tricolor.

La aspirante mencionó que uno de los sinsabores fue no lograr empatar con los tiempos del INE en el tema de fiscalización y ver el cansancio de la gente, pero aseguró que al final cumplió con su trabajo, que era enviar la información al área central.

Posteriormente, José Antonio Camacho Ortiz, subdirector de investigación e información de la Unidad Técnica de Igualdad de Género o Discriminación del INE, aseguró que cuando fue parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos estuvo en desacuerdo con el TEEH, luego de que este concedió una prórroga para el pago de multas a los institutos políticos que habían transgredido la ley electoral en el proceso 2015-2016.

PRESUME PROPUESTA PARA SANCIONES

Christian Uziel García Reyes, consejero electoral suplente distrital en Coyoacán, Ciudad de México, expresó que fue impulsor de sancionar a los partidos políticos que fijen propaganda en equipamiento urbano

PROCESO

Durante el proceso de selección para ocupar una de las tres vacantes de consejero electoral participaron 146 aspirantes

Hubo cinco etapas para la selección: inscripción, análisis del currículum, un examen, un ensayo presencial y entrevistas con los funcionarios electorales

Los resultados se darán a conocer el 1 de noviembre, fecha en que se conocerá a los que ocuparán tres plazas de consejero electoral

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad