Cuestionan eficacia de medida anticrisis
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

El plan del gobierno federal para enfrentar la crisis del Covid-19 no es consistente con la situación actual y provocará un desplome de la economía, así como una baja en la calificación de México, consideraron JP Morgan y Bank of America (BofA).

El domingo, el presidente anunció un plan para enfrentar la crisis que incluye, como medida restrictiva, eliminar aguinaldos y bajar salarios a altos funcionarios, pero no incentivos
fiscales a empresas.

“El gobierno, con la intención de mantener las finanzas relativamente sanas, considera que no es necesario crear incentivos fiscales, cuando lo que se requiere es una reacción rápida para mitigar la caída en la actividad económica”, dijo Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan.

La política restrictiva, e incluso una reforma fiscal, se deben aplicar para 2021 y 2022, una vez que pasó la crisis, añadió.

No es momento de una política restrictiva, pues afectará más la actividad económica y las finanzas públicas, expuso en conferencia con clientes.

Es extraño que el gobierno enfatice en la importancia de contener impuestos y el gasto, añadió Lozano, pero que no sacrifique proyectos como Dos Bocas o el Tren Maya, y recorte gastos en partidas que no representan recursos relevantes.

En tanto, BofA expuso que el plan no contiene nada nuevo, lo que provocará que las calificadoras bajen el grado soberano de México en los próximos días o semanas.

“Pensamos que Moody’s probablemente cortará en dos grados la calificación de México. Fitch en un grado. S&P ya hizo un corte, pero la perspectiva negativa será la norma hacia adelante”, dijo.

Marlen Hernández y Jorge Cano I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad