Por su cuenta, halló muerta a su hermana en Hidalgo
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

Ante las presuntas omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), así como la inacción de las autoridades de Puebla, Mayra González Ángeles tuvo que buscar a su hermana Gloria durante casi dos años y, después de encontrarla sin vida en Agua Blanca, rastrear pruebas que ayudaran a esclarecer el crimen y dar con el responsable.

A cinco años de este caso, González Ángeles y dos mujeres más realizaron un performance en el exterior de unas oficinas públicas para pedir justicia por Gloria, luego de que el titular de la PGJH, Alejandro Habib Nicolás, reconociera la responsabilidad el ente y ofreciera una disculpa pública, derivado de un procedimiento de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH).

Recordó que su hermana desapareció en agosto de 2016, en Puebla, donde presentó la denuncia, pero le dijeron que no había delito que perseguir, aunque fue localizada sin vida en enero de 2017, en Agua Blanca.

No obstante, Mayra se enteró de la muerte de su hermana en 2018, luego de aproximadamente dos años de búsqueda, debido a que, por su cuenta, obtuvo el registro de llamadas del teléfono de Gloria, lo que la llevó a buscarla en el municipio hidalguense, donde le informaron que meses atrás habían encontrado el cuerpo de una mujer.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJH, dijo, le indicaron que el cadáver correspondía a un hombre, por lo que pidió ayuda de una antropóloga forense particular, quien, a través de dictámenes periciales, comprobó que se trataba de Gloria.

“A mi hermana la mantuvieron aquí durante más de un año, en el Semefo, sin ser identificada, cuando había una familia que estábamos buscando a Gloria”, mencionó.

Luego de sepultarla, Mayra encontró más irregularidades en la carpeta de investigación, entre ellas que el cuerpo no fue entregado completo, por lo que en una segunda revisión del lugar del hallazgo encontraron más restos, lo cual, de acuerdo con la familiar de la víctima, ocasionó que se perdieran datos de prueba para determinar quién es el feminicida.

QUEJA

Debido a las irregularidades, Mayra recurrió a la CDH Hidalgo para iniciar la queja CDHEH-VG-2194-18, que derivó en la propuesta de solución PS-VG-0005-21, con el reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por parte del procurador Alejandro Habib Nicolás

En su posicionamiento, el fiscal instruyó al subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social a revisar y dar continuidad a la integración de la carpeta de investigación

Además, solicitó al visitador general verificar las actuaciones de los servidores públicos involucrados, así como a presentar las denuncias correspondientes por posibles responsabilidades administrativas

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar Aumenta incidencia delictiva en octubre en Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad