Cuautepec, nido de huachicoleros
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Desde que el convoy se interna en la cabecera municipal de Cuautepec de Hinojosa, algunas miradas se perciben incómodas y hostiles.

En cada local comercial, clientes y dependientes suspenden sus actividades habituales para asomarse a ver el desfile de patrullas y camiones de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que –saben– irrumpirá en comunidades dedicadas a la ordeña de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el trayecto abundan motocicletas y motonetas: algunos de sus pilotos hacen labores de halconeo. De reojo –en un nervioso intento de pasar desapercibidos– hay quienes cuentan el número de unidades y de personal a bordo.

Luego sigue tomar la carretera estatal Cuautepec-San Juan Hueyapan hasta llegar a una desviación en dos caminos: el de la izquierda lleva a Cima de Togo, Guadalupe Victoria, Nectáreo y El Capulín; el de la derecha, a El Aserradero. Todas estas comunidades están involucradas en el tráfico de hidrocarburo. El convoy toma el primer camino.

En el trayecto, la postal de un camión de redilas calcinado es señal de que se llegó a territorio huachicolero.

El punto de reunión es un campo de futbol llanero. Minutos después, un helicóptero inicia sobrevuelos en las localidades y vía radio da las primeras coordenadas con las que detectan nidos, como denominan a los puntos de almacenaje donde los traficantes esconden el hidrocarburo ordeñado. El primero lo ubican en Cima de Togo: dos tomas clandestinas.

Para llegar a este –y a todos los aseguramientos del día–, en los casos menos complicados se deben seguir veredas de terrecería trazadas en el monte boscoso; en los más complicados se debe subir y bajar a pie por algunas barrancas.

Al llegar al camino de Cima de Togo –que conecta con Beristáin, Puebla–, se encuentran botellas de plástico del aromatizante comercial Fabuloso. “Lo utilizan para disimular el olor en el lugar”, explica el comisario de Seguridad estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro.

En Guadalupe Victoria se detecta un nido de bidones y dos camionetas abandonadas que transportaban contenedores. A las unidades se les quita la batería para evitar que ocurra lo del 22 de mayo, cuando en plena cabecera municipal de Cuautepec una supuesta falla eléctrica en una furgoneta asegurada provocó su incendio, junto con su carga de bidones abastecidos de combustible.

“Una vez nos puede pasar; dos, no”, afirma M. V. S., director operativo de la zona oriente de la Comisaría de Seguridad Estatal.

Vía radio, reciben el reporte de que en El Capulín huachicoleros se deshacen del hidrocarburo en una barranca, donde vacían el combustible. En este lugar ubican –escondidos entre maleza– dos bidones, uno de ellos con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo sustraído ilícitamente.

En todas las comunidades, las miradas de los vecinos son hostiles, pero nadie agrede; se observan impotentes, pero resignados. Solo una mujer lanza un tibio reclamo: “Los invito a comer, muertos de hambre”.

“Al inicio tuvimos cierta resistencia de la gente, porque no asimilaban los operativos”, señala Moreno Castro, en referencia a los hechos del 28 de febrero, cuando pobladores de El Aserradero bloquearon el camino a la comunidad con llantas prendidas.

En tres meses de intervenciones se han decomisado 330 mil 160 litros de hidrocarburo sólo en Cuautepec de Hinojosa, agrega el funcionario estatal.

El operativo, ante la mirada de los pobladores, no dejó huachicoleros detenidos.

OPERATIVOS

En tres meses de operativos, en Cuautepec y Santiago Tulantepec han detenido a 75 personas

También han asegurado 73 vehículos y cinco armas de fuego

Además de la policía estatal, en las labores participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Física de Pemex

Se tiene detectado que huachicoleros de las comunidades Beristáin, Chinanguapan y Huachinango, en Puebla, utilizan las tomas clandestinas ubicadas en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo

En las últimas dos semanas, una toma clandestina ardió en Santiago Tulantepec y una camioneta huachicolera se incendió en el centro de Cuautepec

PARTICIPACIÓN

250 elementos participaron ayer en el operativo en Cuautepec

35 unidades intervinieron

4 transportes pesados

1 helicóptero y drones

Emmanuel Rincón I Cuautepec de Hinojosa

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad