Desde 2012, cuatro casos de violencia química en Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 
Compartir:

Desde 2012, en Hidalgo se han registrado por lo menos cuatro casos de violencia química, de acuerdo con un recuento de notas publicadas por Criterio.

En octubre de 2012, en Atotonilco el Grande, dos mujeres rociaron a otra con gasolina y le lanzaron cerillos encendidos, por lo que, ante los hechos, la víctima señaló a una adolescente de 14 años y a J. C. C., de 19, como las responsables del incidente, hecho que fue corroborado por policías municipales que arribaron al lugar conocido como La Grava, a la altura del balneario Amajac.

Dos años más tarde, en marzo de 2014, una exregidora de Molango, identificada como Lucina H. A., fue señalada por atacar a dos féminas con ácido, presuntamente por celos hacia su marido, por lo que en ese momento el Congreso estatal le retiró el fuero constitucional y fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En aquella ocasión se informó que se interpuso la averiguación previa 11/068/2014, por parte de las personas a quienes presuntamente la edila arrojó ácido clorhídrico causándoles lesiones mientras se encontraban en una taquería de ese municipio serrano.

Foto: Animal Político

Además, en agosto de 2015, a Leslie Moreno un desconocido le arrojó ácido después de acudir a trabajar. Fue ocho años después, apenas el pasado 23 de marzo, cuando su agresora fue detenida y el juicio se encuentra actualmente en proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH.

Asimismo, en octubre de 2017, en Pachuca, un sujeto roció con alcohol a su pareja sentimental y le prendió fuego al interior de su automóvil, en el fraccionamiento La Herradura, por lo que fue detenido por elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).

Ayer, Nieto Castillo, junto con el diputado morenista Luis Ángel Tenorio Cruz, presentaron una iniciativa de creación de legislación, denominada Ley Leslie —por una de las víctimas—, que pretende sancionar con hasta 33 años de prisión a quien cometa violencia química, dependiendo las agravantes.

Además, el encargado de la PGJEH informó que en Hidalgo suman 14 carpetas de investigación integradas por parte de la fiscalía estatal por agresiones con sustancias corrosivas.

MÁS CASOS

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, en los últimos diez años se incrementaron los casos de violencia ácida

En la última década se contabilizaron 797 casos de agresiones en México, según datos de la dependencia

Durante 2022 se conoció de 47 mujeres víctimas de violencia ácida y 222 amenazas en México

Galilea Monroy | Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Congreso local presentaron la iniciativa para crear la llamada Ley Leslie, con la que se busca tipificar las agresiones mediante el uso de sustancias corrosivas y que se pretende establecer penas de seis a 14 años de prisión, que se pueden agravar en caso de que el perpetrador sea una persona cercana.

En rueda de prensa, Santiago Nieto Castillo, encargado de la dependencia estatal, detalló que en la entidad hay 14 carpetas de investigación referentes a los ataques de este tipo, las cuales dos fue con gasolina; nueve, con químicos, y dos, con otras variantes, en municipios como Pachuca, Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad