Cuatro años de omisión en pautas de Derechos Humanos Hidalgo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En cuatro años el gobierno de Hidalgo ha cumplido parcialmente con tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no ha garantizado la reparación del daño a agraviados, ha omitido iniciar procedimiento administrativo y carpetas de investigación  contra autoridades responsables, además de que no ha colaborado con datos para el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Así lo reveló el informe del organismo, en el que se detalla que de enero de 2014 al 3 de enero de 2018, Hidalgo dispone de un saldo de tres recomendaciones y 11 puntos recomendatorios sin cumplimiento.

La más reciente (2016/58),  por el abuso cometido contra una indígena náhuatl, a quien se le negó atención en el nosocomio de Pahuatlán de Valle, Puebla; al día siguiente, la mujer  acudió al Hospital General de Tulancingo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron la muerte.

Por este caso señalaron  nueve puntos recomendatorios  sólo se han cumplido dos; mientras, se encuentran pendientes la reparación del daño, la capacitación del personal, la garantía de no repetición, averiguación previa, procedimiento administrativo, inscripción al Renavi y atención a la víctima.

Además, la 2014/45, que se emitió en la administración pasada, sobre el caso del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, por violaciones al debido proceso; la gestión gubernamental  evadió los puntos que piden iniciar procedimientos administrativos y averiguaciones previas contra agentes policíacos de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De igual forma, la 2014/30, por la negativa de atención médica en el Hospital Regional de Huejutla, situación que provocó la muerte de un hombre de 29 años. En ésta el organismo indicó que no existe aún reparación del daño ni registro en el Renavi.

ACTUA EN CONTRA DE MARCO CONSTITUCIONAL

  • Durante el 2017 y 2018, la CNDH ha emitido dos acciones de inconstitucionalidad contra reformas que realizó el Congreso del estado al Código Penal en materia de tortura.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (69) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad