¿Cuántos billetes falsos hay en México?
 
Hace (35) meses
 · 
¿Cuántos billetes falsos hay en México?
Compartir:

¿Sabes cuánto dinero del que circula en México es falso? ¿Cuál es la denominación de billetes más falsificada? Aquí te contamos a detalle para que sepas qué hacer si te dieron dinero ‘pirata’.

DINERO ‘FAKE’

En México circulan 6 mil 519 millones de billetes nacionales de diferentes denominaciones. Los de 500 pesos, con más de 3 mil millones de piezas, son los más cuantiosos. En monedas, las más numerosa son las de 10 centavos y 1 peso.

Los más ‘pirateados’

En números absolutos, los billetes de 500 pesos son los más falsificados, con más de 125 mil piezas anuales. Pero también las monedas son blanco de las copias ilegales: para las de 5, 10, 20 y 100 pesos se registran réplicas ‘pirata’.

Tipo de falsificaciones

Más del 98 por ciento de los billetes duplicados se imprimen digitalmente y el restante se reproduce con tinta sobre plancha metálica. Para las monedas se utilizan instrumentos o máquinas que cortan por presión, o bien, el calor.

¿Qué hacer si recibiste dinero falso?

– Si tienes un billete o una moneda del que sospechas de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuyas. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

– Debes llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier banco para que envíen la pieza a ser analizada por Banxico, la única institución en el País que determina si el dinero es auténtico o falso.

– Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A.

– Si al realizar un pago te indican que tu dinero parece falso, pide que te lo devuelvan.

– Las instituciones de crédito cuentan con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza a Banxico y el banco central dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera, para hacer el análisis y publicar el resultado.

– Para conocer el resultado puedes preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puedes consultarlo en línea en un apartado del sitio web del Banco de México.

– Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza te reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México, y no podrás recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

– Si recibes una pieza presuntamente falsa en un cajero automático o ventanilla bancaria, tienes derecho a reclamar el importe a la institución de crédito donde te la entregaron. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

– Para presentar la reclamación, la persona que recibió la pieza presuntamente falsa deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria; entregar la pieza; llevar copia de identificación oficial; elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la pieza, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos; y, si cuenta con él, enseñar el comprobante de la transacción (por ejemplo, recibo del cajero automático).

– El banco verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato. Si se resuelve la reclamación a favor, la institución de crédito deberá entregarte el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, deberá informarte, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa.

Staff
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad