Cuantificarán daños por las inundaciones en Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, aseguró que, a partir de la aprobación de la declaratoria de emergencia en nueve municipios de Hidalgo, el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos tienen 30 días hábiles para cuantificar los daños.

“Estamos cumpliendo con las etapas del procedimiento de las reglas de operación, el primer paso era hacer la solicitud y con posterioridad que se aprobara. A partir de eso, estamos integrando los expedientes con los presidentes de los municipios afectados en el caso del río Tula.

Es muchísimo trabajo el que hay que hacer porque se hace un expediente por cada persona, tanto en sus viviendas como en sus negocios”, afirmó el secretario de Gobierno.

Cuantificarán daños por las inundaciones en Hidalgo

El funcionario agregó que cuando dichos documentos estén listos serán enviados a la federación, con el objetivo de que sean validados y, posteriormente, se ejecuten acciones específicas de reconstrucción o reparación.

El pasado 15 de septiembre, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil aprobó la declaratoria de emergencia para las demarcaciones afectadas por el desbordamiento de los ríos Tula, Salado y Rosas: Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

Además, Vargas Aguilar recordó que se encuentra activa otra declaratoria para 27 municipios hidalguenses, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace dos semanas, derivada de las lluvias causadas por el paso del huracán Grace, que provocaron inundaciones.

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar Prevén terminar hoy el censo de viviendas

Ayer, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), el ayuntamiento de Tula reanudó el diagnóstico de daños en domicilios afectados por las inundaciones del pasado 6 de septiembre, tras el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

Hace tres días, el registro comenzó en las colonias 16 de Enero y Rancho Chapultepec, así como en la zona centro, a fin de que las familias perjudicadas sean consideradas en la reposición de las afectaciones derivadas de las anegaciones.

De acuerdo con el gobierno municipal, los fondos con los que apoyarán a los tulenses damnificados provendrán de la federación, aunque el alcalde Manuel Hernández Badillo detalló que no se ha definido una cantidad exacta.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad