fbpx
MéxicoNoticias

¿Cuándo conviene cambiar tu afore de institución?


A pesar de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no recomienda cambiar de afore en este momento, debido a la contingencia del Covid-19 y la incertidumbre financiera generada, especialistas mencionaron que dependerá de la situación de cada trabajador.

Héctor Manuel Magaña, investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que las personas deben revisar el estado de cuenta de su afore antes de cambiarse de institución, esto con el objetivo de revisar si los ahorros presentan ganancias o pérdidas.

“En el caso de que una persona esté considerando cambiar su afore, es conveniente hacerlo cuando en su estado de cuenta obtenga rendimientos positivos en el periodo”, aseguró.

“Para evitar la pérdida los recursos en su cuenta para el retiro, no debe retirar los recursos o migrar a otra afore cuando se presenten rendimientos negativos en el último periodo”, puntualizó.

De acuerdo con el experto, el trabajador puede consultar dentro de la siefore cuál es la afore que paga el mayor rendimiento y elegir alguna de las que se ubiquen en los tres primeros lugares con el objetivo de que los ahorros alcancen los rendimientos más altos posibles.

Redacción

 

También te puede interesa Qué tipos de retiros puedes hacer de tu Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en su Twitter los tipos de retiro que se pueden hacer de la Afore.

Según la Consar, se puede usar recursos de la cuenta mencionada de las siguientes maneras:

  • Parcial (por matrimonio o desempleo)
  • Total (al momento de cumplir con la edad y los requisitos necesarios)
  • Por beneficiarios (cuando el titular de la cuenta Afore fallece)
  • De ahorro voluntario (en caso de que se hayan realizado depósitos de forma voluntaria a la cuenta)
  • Por programa de 65 y más
  • Por SAR IMSS 92 o SAR Issste 92 (si se cotizó entre 1992 y 1997, en caso del IMSS, o entre 1992 o 2007, en caso del Issste)

Noticias relacionadas

Back to top button