¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
 
Hace (58) meses
 · 

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
Foto: Especial

Compartir:

La celebración del Día de la Madre puede variar de fecha según el país, pero son escasos los lugares del mundo que no lo conmemoran.

En el continente americano se suele celebrar mayormente en mayo -el segundo domingo del mes- aunque otros países como México, Guatemala y El Salvador lo hacen días antes.

En nuestro país, el Día de las Madre es una de las festividades más importantes y aunque se suele pensar que esta festividad no es más que una estrategia de mercadotecnia, pero los orígenes de celebrar a la reina del hogar se remontan a la Grecia antigua, en honor de Rea, conocida como ‘la madre de los dioses’, que al inicio de la primavera era homenajeada con rituales y regalos.

La oficialización de esa costumbre se inició en el siglo XIX, en Estados Unidos, por insistencia de una mujer que nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya.

En 1905 Anna Jarvis empezó una campaña a favor de lo que llamó Día de la Madre, cuando su propia progenitora, Ann Reeves Jarvis, murió.

El presidente Woodrow Wilson fue quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de la Madre se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

En México, el 10 de mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las reinas del hogar. A partir de esta fecha todos los días 10 de mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el Día de la Madre.

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados.

 

Con información de BBC News Mundo

También te puede interesar: 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad