Cruzan versiones sobre ataque a central nuclear
 
Hace (25) meses
 · 

Rafael Grossi, Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA), points on a map of the Ukrainian Zaporizhzhia nuclear power plant as he informs the press about the situation of nuclear powerplants in Ukraine during a special press conference at the IAEA headquarters in Vienna, Austria on March 4, 2022. – Grossi offered to travel to Chernobyl in order to negotiate with Ukraine and Russia to try to ensure the security of Ukraine’s nuclear sites. (Photo by JOE KLAMAR / AFP)

Compartir:

Occidente condenó el “temerario ataque” de las fuerzas rusas a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes, acusación que fue tildada de “mentiras” por Rusia.

Las tropas rusas ocupaban este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Los bomberos extinguieron el incendio que se desató en un edificio y un laboratorio, según las autoridades de Kiev, tras horas de alarma en las que sobrevoló el fantasma de una nueva catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986 en la misma Ucrania, cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.

Para la embajadora estadunidense Linda Thomas-Greenfield, se trató de un ataque “increíblemente temerario” contra la mayor central de Ucrania y Europa que puso en riesgo a todo el continente y pidió que las instalaciones nucleares “no se conviertan en parte de este conflicto”.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, aseguró que “hemos sobrevivido a una noche que hubiera podido poner fin a la historia de Ucrania y Europa”, repitiendo las palabras de su presidente Volodímir Zelenski, luego de asegurar que proyectiles rusos impactaron la planta nuclear de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

“Gracias a Dios, el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear la noche pasada”, exclamó Thomas-Greenfield, quien recomendó “mantener la cabeza fría”, tras pedir a Rusia que cese todo uso de la fuerza que pueda poner en peligro los 15 reactores operativos en Ucrania o impedir que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad tanto de sus 37 plantas como de las poblaciones vecinas.

“Es la primera vez que una central nuclear en funcionamiento ha sido atacada, lo que está en contra de la ley internacional”, alertó por su parte la embajadora británica Barbara Woodward a la prensa, al término de la reunión, convocante de la reunión para analizar dicho ataque que altera el curso del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, para el embajador ruso Vassily Nebenzia, la acusación “forma parte de una campaña de mentiras” contra Rusia, y echó la culpa a las autoridades ucranianas del ataque y de crear una “ histeria artificial”.

Según Nebenzia, “todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas” desde el pasado 28 de febrero y “la seguridad está garantizada y funciona normalmente”. Al igual que la central de Chernóbil, dijo, lo que confirmó su homólogo ucraniano.

PIDE CHINA “CABEZA FRÍA”

China, que se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes y en la de la Asamblea General del miércoles, pidió a la comunidad internacional que “mantenga la cabeza fría y la racionalidad”, dijo el embajador chino Zhang Jun.

“No echen más aceite al fuego”, dijo, y pidió que se privilegie el diálogo para poner fin a un conflicto que ya ha generado más de 1,2 millones de refugiados en los países vecinos y millones de otros se han convertido en desplazados internos, según el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas.

AFP I Naciones Unidas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad