Reportan críticos dos posibles casos de rabia en Oaxaca
 
Hace (15) meses
 · 

Muerden murciélagos a familia en Michoacán Foto: DW

Compartir:

Dos de los tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca se encuentran en estado crítico, reportó Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

Los afectados, quienes pertenecen a la localidad de Palo de Lima, Municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la región Valles Centrales, tienen ocho, siete y dos años de edad, y fueron ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca capital.

“A pesar de que el personal de salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos, su estado de salud es sumamente crítico”,  aseguró Velasco Hernández por medio de un video difundido en redes sociales.

“La tercer menor que no muestra síntomas algunos, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica, al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos”, agregó.

Foto: Antonieta Islas

Al reportarse la presencia de tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca, la Secretaría de Salud de la entidad activó un protocolo de vigilancia epidemiológica.

Las niñas y el menor viven en condiciones de extrema marginalidad, resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores. De acuerdo con los reportes, el posible contagio de rabia silvestre se habría transmitido por la mordedura de un murciélago.

La Secretaria de Salud de la entidad indicó que de manera oportuna los Servicios de Salud de Oaxaca iniciaron el protocolo de vigilancia epidemiológica correspondiente para los pacientes y las personas con quienes pudieron tener contacto.

“En este momento los Servicios de Salud de Oaxaca nos encontramos en la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, quien analiza la muestra que se realizaron para descartar o confirmar la enfermedad”, explicó.

Además, dijo, el personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, después de realizar una investigación han descartado nuevos casos de personas agredidas o con sintomatología sugestiva.

Señaló que se ha continuado con el protocolo correspondiente reforzando las medidas para evitar la propagación de los contagios, como vacunación a animales domésticos, inspección y control de fauna silvestre.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 14 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad