fbpx
MéxicoNoticias

Critican estrategia de seguridad de Obrador


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha usado a más militares en temas de seguridad que en las administraciones de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, aseguró Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual, el organismo recordó abusos cometidos en 2020 por elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Como la ocurrida el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando soldados mataron a Arturo Garza, un joven de 19 años que estaba desarmado y había sobrevivido a un tiroteo entre militares y un presunto grupo delictivo.

O la muerte de Jessica Silva, de 35 años, quien perdió la vida luego de que la Guardia Nacional abrió fuego contra su vehículo tras participar en una protesta de agricultores por los derechos sobre el agua en septiembre de 2020 en Delicias, Chihuahua.

“El gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”, aseguró en su reporte.

“En mayo, el presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024”. De acuerdo con Amnistía Internacional, dicho decreto carece de preceptos para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas sea conforme a las normas internacionales, al tiempo que López Obrador también les dio el control de puertos y aduanas.

El apartado sobre México, agrega que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue sin analizar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, impugnada en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante una acción de inconstitucionalidad.

Para AI, las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado o por particulares siguen siendo motivo de preocupación, aunado a que los responsables gozaban de una impunidad casi absoluta.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, recordó que el año pasado se denunciaron 3 mil 752 asesinatos, pero solo 969 fueron investigados como feminicidios.

“Estado de México registró la mayor cifra absoluta de feminicidios, seguido de Veracruz; los estados de Colima y Morelos presentaron las tasas más elevadas de feminicidio por cada 100 mil mujeres”, detalla.

 

César Martínez I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button