Critican a los que cuestionaron la consulta indígena
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Sin señalar a alguien directamente, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, descalificó a personas u organizaciones indígenas que han cuestionado la consulta a los pueblos originarios, celebrada el 5 de agosto en siete asambleas regionales.

“Existen intereses mezquinos que pretenden cancelar este ejercicio, son voces que, sin estar involucrados y sin conocer las labores que ha desarrollado este Congreso, pretenden cuestionar y desacreditar la legitimidad de esta consulta, y no solo eso, pues pretenden cuestionar a quien sí asistió al llamado de la convocatoria”, afirmó ayer el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al presentar los resultados del ejercicio.

El 7 de agosto, Arturo Copca Becerra, integrante de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, aseguró que podría impugnar la actividad ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues sostuvo que la población étnica de la entidad no fue debidamente convocada a la consulta e incluso algunos creían que se trataba de una entrega de programas sociales.

En conferencia de prensa, Baptista González añadió que “ningún partido político ni organización indígena pueden estar por encima de los pueblos y comunidades” étnicas. Además, negó que su crítica esté dirigida a una persona en especial.

“No tiene destinatario específico. Hay quienes han dado su opinión y son respetables, pero también hemos escuchado voces que la descalifican; no tiene mayor destinatario”, insistió.

El diputado por el distrito XIV, con cabecera en Tula, informó que la consulta costó 360 mil pesos al Congreso local, lo que calificó como “barato”, pues especuló que “si otros la hubieran realizado habría costado 30 millones”.

Las siete asambleas regionales que llevó a cabo el lunes de la semana pasada la LXIV Legislatura local se hicieron en respuesta al fallo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al juicio ciudadano 076/2019, interpuesto por Copca Becerra.

AVALA SCJN ENTES FISCALIZADORES

Sobre el resolutivo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a que los congresos locales tienen facultad para proponer y designar órganos fiscalizadores en universidades públicas, como la UAEH, Baptista González afirmó que el fallo es bien recibido y consideró que, si existe alguna propuesta o iniciativa de algún legislador para la implementación de un órgano de control interno que audite a las instituciones de educación superior, será analizada

Sin embargo, el morenista excusó que no hay urgencia y que si la hubo, fue en la anterior legislatura, cuando se pretendió imponer ente fiscalizador interno a la casa de estudios de la entidad, sin que ello prosperara

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad