Critica Morena… y acepta beneficios
 
Hace (25) meses
 · 
Morena
Compartir:

Morena acusa de excesos y lujos al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no pone objeción a los recursos que recibe adicionalmente a su financiamiento.

Este año, los siete partidos nacionales tendrán una bolsa de 170.6 millones de pesos para el pago de personal, asesores, materiales, viáticos, teléfono y oficinas, entre otros.

Cada instituto político goza de una partida igualitaria por 22 millones de pesos para sus representaciones partidistas y del Poder Legislativo ante el organismo electoral.

Con los recursos del INE, Morena tiene derecho a 17 asesores para las acciones del registro federal electoral, a nivel federal y en los estados, y para el trabajo en comisiones internas del INE, así como a dos secretarias.

Por ejemplo, siete de esos asesores ganan más de 1.5 millones de pesos al año; es decir, 104 mil pesos mensuales. El año pasado, el órgano destinó 14.9 millones de pesos al pago del personal morenista.

Los representantes de los partidos son pagados por las dirigencias nacionales, pero en el caso de Morena no cobran por ser diputados federales.

También tienen derecho a 769.3 mil pesos para viáticos y comidas por las actividades que genere la Comisión Nacional de Vigilancia del organismo.

Como en años anteriores, este año podrán gastar 580 mil pesos para traslados, 17 mil pesos en telefonía y 10 mil más en boletos de avión.

Adicionalmente disfrutan de una oficina en la sede nacional del INE, cuyo mantenimiento y luz es absorbida por el organismo, así como parte de los materiales que usan, como copias, y a lugares de estacionamiento.

Desde hace un año, Morena arreció su golpeteo ante el INE por el presupuesto que recibe.

Es el partido que más financiamiento público goza, pues el año pasado tuvo casi mil 700 millones de pesos, y prometió devolver 800 millones, pero únicamente entregó 252 millones.

Este año sus prerrogativas ascienden a mil 819 millones de pesos, y hasta el momento la dirigencia nacional no ha informado si devolverá alguna parte.

Al contrario, el líder nacional, Mario Delgado, se ha empecinado en devolver los 527 millones que le faltaron del año pasado, después de que en noviembre evidenciaron su incumplimiento.

Luego de que el INE rechazó su petición de recibir esos recursos, porque eran recursos ya entregados al partido, el dirigente morenista elaboró una iniciativa para devolver directamente el dinero a la Tesorería federal, sin ningún filtro sobre la procedencia del dinero, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Érika Hernández | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad