Critica el Conacyt “ciencia neoliberal”
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, reprochó que la “ciencia neoliberal” ha dejado al país con una desarticulación e incapacidad para innovar que dificultan la respuesta ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia con autoridades de salud, la funcionaria aseguró que en el último sexenio aumentó el gasto en ciencia y tecnología, sin embargo, disminuyó la eficiencia en innovación.

“Cuando llegamos al Conacyt nos encontramos esta paradoja, había aumentado el gasto en ciencia y tecnología en el último sexenio, por lo tanto, había subido el país siete lugares en términos de gasto. Sin embargo, con ese mayor gasto el país bajó, perdió 16 lugares en eficiencia  de innovación”, expuso.

La funcionaria afirmó que además la actual administración detectó que vía Conacyt se habían transferido directamente 35 mil millones de pesos a empre-
sas privadas.

Aunque reconoció que México destina muy poco del PIB a la ciencia y tecnología, el 0.31 por ciento, en comparación con países como Estados Unidos o China, Álvarez-Buylla dijo que la pandemia ha demostrado que la inversión en este rubro por sí sola no es suficiente para resolver este tipo de crisis.

Advirtió que para enfrentar estos problemas se requiere de un régimen como el que se construye con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el sistema neoliberal fracasó.

“Esta crisis nos está invitando, y así lo han manifestado ya muchísimos científicos en el mundo, hay por ahí un manifiesto de científicos en Holanda, a repensar la organización mundial en general, el sistema neoliberal, puesto que esto que estamos viviendo, estoy convencida como muchos y muchas, es un síntoma del fracaso de un modo civilizatorio, de un sistema neoliberal. Esto también ha afectado y cooptado a la ciencia, y países con poderosísimos sistemas tecnocientíficos no están pudiendo hacer frente a un reto como este”, dijo.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad