Creen necesario ampliar río Tula vs inundaciones
 
Hace (31) meses
 · 
Creen necesario ampliar río Tula vs inundaciones
Compartir:

El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, consideró que debe concretarse la obra de ensanchamiento y rectificación del río Tula, de lo contrario la población seguirá en riesgo en cada temporada de lluvias.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer, dijo que en 2017 ya se habían etiquetado 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto y se había adjudicado, pero se canceló debido a la oposición de grupos ambientalistas que no querían que se derribaran los árboles.

“Mientras no se haga la obra, Tula va a seguir teniendo este problema”, advirtió Vargas Aguilar ante medios de comunicación de la región.

El funcionario estatal dijo que actualmente la capacidad del cuerpo de agua es de 250 metros cúbicos por segundo y que con la obra hubiera alcanzado los 450.

Informó que el gobernador Omar Fayad Meneses planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador continuar con el proyecto hidráulico y, además, instalar plantas tratadoras para que el agua residual que circula por el río sea de utilidad para los campesinos de la zona.

Respecto a las inundaciones ocurridas la noche este viernes, Vargas Aguilar informó que tuvieron que desalojar aproximadamente a 80 personas y fueron trasladados a los refugios que habilitó el gobierno municipal.

Dijo que desde las 4:00 horas de ayer se comenzó a desfogar el agua y dos horas después empezó a disminuir el nivel de encharcamiento e inundación en las colonias 16 de enero, El Carmen, Centro, Rancho Chapultepec, San Lorenzo y San Marcos, mientras que otras cuatro permanecían en alerta hasta la tarde de ayer.

Además, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el nivel del río disminuyó y que se esperaba que en las siguientes horas bajara más, por lo que consideró que la situación estaba controlada.

CANCELARON OBRA EN EL AFLUENTE

En 2017 se etiquetaron 2 mil 500 millones para la obra, pero fue cancelada

Ese año, grupos ambientalistas se opusieron al derribo de árboles en la zona para el ensanchamiento y rectificación del río Tula

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad