Crecimiento desmedido, una causa de la escasez
 
Hace (22) meses
 · 

Crecimiento desmedido, una causa de la escasez

Compartir:

Abraham Rublúo Parra, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que la escasez hídrica que se registra en Pachuca y su área metropolitana se debe a varios factores, como el crecimiento demográfico descontrolado, el robo de agua, dificultades en la extracción en pozos y la antigüedad de la red de distribución.

“Son muchísimas razones, de igual importancia creo yo. La primera es el crecimiento desmedido que ha tenido esta zona en los últimos 20 años, además de que es la misma cantidad de agua que sacábamos en ese entonces.

“Otra razón es el huachicoleo de agua, que se ha incrementado en los últimos años, el tema de la infraestructura vieja que tenemos, que no se ha dado el mantenimiento que se requiere, manipulación de válvulas; como estos problemas hay muchos”, aseveró en entrevista con Criterio.

En cuanto al robo de líquido, la Caasim estima que hay hasta 150 mil tomas clandestinas, lo que se suma a la demanda de operación de las casi 280 mil tomas lícitas registradas ante el organismo, que sí pagan por el servicio.

Crecimiento desmedido, una causa de la escasez
Crecimiento desmedido, una causa de la escasez

Asimismo, Rublúo Parra aseveró que del total del agua que se obtiene, 50 por ciento se desperdicia, toda vez que 30 por ciento es sustraída de manera ilegal y 20 por ciento se pierde debido a fugas en las líneas de dispersión, derivadas de su antigüedad, por lo que aseguró que se están implementando acciones para combatir la merma.

El titular del organismo aseveró que otro factor es que el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, del cual se obtiene el líquido, está “estresado hidráulicamente”, además de que hay un convenio firmado en los años 70, que especifica que Hidalgo solo puede obtener 8 por ciento del agua.

DISTRIBUCIÓN

Crecimiento desmedido, robo de agua, extracción en pozos a profundidades más bajas, infraestructura vieja, manipulación de válvulas y hurto de cables son algunas de las razones de la escasez hídrica en Pachuca y su zona metropolitana, señaló Rublúo Parra

De acuerdo con el director de la Caasim, del total del agua que se obtiene, 30 por ciento es sustraída de manera ilegal y 20 por ciento se pierde debido a fugas en las líneas de dispersión

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad