fbpx
HidalgoNoticias

Crecen homicidios dolosos 17 por ciento en Hidalgo

La entidad es una de las 10 con menor incidencia en dicho delito


En el último año, los homicidios dolosos en Hidalgo incrementaron un promedio de 17 por ciento, al pasar de 287 casos en 2019 a un acumulado de 336 en los últimos 12 meses, según revelaron esta mañana autoridades federales.

Durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, las cifras presentadas dieron cuenta de dicho repunte en los asesinatos cometidos en territorio hidalguense, aunque la entidad es una de las 10 con menor incidencia en dicho delito, por detrás de Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Querétaro y Coahuila.

Asimismo, la tasa de homicidios dolosos cometidos por cada 100 mil habitantes en Hidalgo, es 16.1 menor al promedio nacional de 27 casos, lo que también representa una de las más bajas en la República.

Por otra parte, el delito de feminicidio logró una reducción de 10 por ciento en el estado en el último año, al pasar de 20 casos en 2019 a 18 en 2020.

Dicho ilícito se concentra principalmente en seis entidades, como el Estado de México, Veracruz y Jalisco; Hidalgo ocupa el lugar 18 a nivel nacional con una tasa promedio de 1.13 víctimas por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media fijada en 1.49.

En cuanto al robo de hidrocarburo, las autoridades federales señalaron que Hidalgo continúa a la cabeza; sin embargo, dijeron que las estratégias implementadas para el combate de dicho delito permitieron que el último año un ahorro de 163 millones de pesos y 126 mil 520 millones de pesos más que ingresarán en las arcas de México del primero de diciembre de 2018 al 14 de enero del presente año.

Lo anterior, toda vez que el robo de hidrocarburo en diciembre de 2018 era de 81 mil barriles por día, cifra que se logró disminuir en 94 por ciento a diciembre pasado, en Hidalgo y el resto de estados con presencia de este delito.

Adriana Hernández

 

También te puede interesar Se perdieron 5 mil 622 empleos en diciembre en Hidalgo: STPS

Noticias relacionadas

Back to top button