Crecen casos activos de Covid en el País: se triplica tasa
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los casos activos estimados de Covid-19 han crecido en el País, y en la última semana la tasa de personas contagiadas se triplicó de 37.5 a 120.96, según la plataforma oficial Covid-19, México: Datos epidemiológicos.

El pasado 3 de enero, el mapa desplegado en esa plataforma mostraba que Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo tenían una tasa superior a 70 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Los casos activos estimados son aquellos cuya fecha de inicio de síntomas está dentro de los últimos 14 días y están contemplados los determinados por asociación y dictaminación clínica.

El mapa, actualizado al 10 de enero, señala que ahora 21 estados superan los 70 casos activos estimados, todos ellos de las zonas norte, occidente y centro del País, así como a la Península de Yucatán.

Estas entidades son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Tabasco, Coahuila, Colima, Nuevo León, Durango, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

El resto de las entidades, si bien se ubican por debajo de los 70 casos por cada 100 mil habitantes, también tuvieron crecimiento en sus casos activos, algunos de manera importante como Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, que triplicaron o cuadruplicaron sus tasas.

Pedirá Reino Unido a viajeros test negativo Covid
Pedirá Reino Unido a viajeros test negativo Covid

Oaxaca pasó de una tasa de 5.9 a 29.29; Veracruz, de 3.66 a 19.16; Guerrero, de 6.38 a 33.25, y Michoacán creció de 4.16 a 19.49 casos activos estimados por cada 100 mil habitantes.

Los datos de la plataforma, atribuidos a la Dirección General de Epidemiología, no establecen qué tipo variante es la que está presente en esta cuarta ola, sin embargo, la Secretaría de Salud ha señalado que lo más probable es que estén coexistiendo Delta y Ómicron, esta última con una mayor velocidad de propagación, pero con afectaciones menos severas.

Esta mañana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que pese a que los casos positivos se están multiplicando esto no se ha traducido en más hospitalizaciones debido a la vacuna.

“La vacunación hizo su efecto positivo de prevenir enfermedad grave. Tenemos, aproximadamente, la quinta parte o menos de las unidades Covid ocupadas cuando estamos viendo ya este aumento de casos en general”, aseguró.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad