Crece sedentarismo y consumo de alcohol durante confinamiento
 
Hace (44) meses
 · 
Crece sedentarismo y consumo de alcohol durante confinamiento
Compartir:

Durante el confinamiento impuesto para prevenir los contagios de Covid-19, el consumo de alcohol y cigarro, así como el sedentarismo, aumentaron entre la población, reporta un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De las personas encuestadas que se identificaron como fumadoras de cigarrillos, ya sea normales o electrónicos, 20.7 por ciento refirió que su consumo, que era de seis cigarros al día en promedio, aumentó durante la pandemia.

Mientras que el 12 por ciento que bebe alcohol mencionó que la cantidad de copas que ingiere, dos a la semana en promedio, también creció.

En el periodo de cuarentena también se observó un aumento de 15 por ciento en el sedentarismo, de acuerdo con la evaluación basal de la Encuesta Nacional de las Características de la Población Durante la Pandemia de Covid-19 (ENSARS-CoV-2).

El 66 por ciento de los encuestados dijo que no había realizado alguna actividad física o practicado un deporte entre febrero y mayo de este año.

Del 43 por ciento de los entrevistados que aseguró que hacía ejercicio antes de que se estableciera la cuarentena en México, la mayoría disminuyó la frecuencia de días para ejercitarse.

Además, aumentó el porcentaje de personas que no realiza actividad física ningún día, al pasar de 3.6 por ciento previo al confinamiento a 24.6 por ciento.

También creció el número de horas de sedentarismo. Previo al confinamiento, el 29.5 por ciento de los encuestados pasaba de 4 a 7 horas sentados o reclinados, y el porcentaje subió a 45 por ciento.

Mientras que la proporción de personas que pasaban más de 8 horas sentadas creció de 14.5 por ciento antes del encierro a 19.2 por ciento.

Al presentar los resultados basales de la ENSARS-CoV-2, Teresa Shamah, directora del Centro de Investigación en Evaluación y encuestas del INSP, explicó que, ante la imposibilidad de poder hacer entrevistas cara a cara por la estrategia de distanciamiento social, se hicieron mil 73 entrevistas telefónicas a adultos mayores de 20 años entre el 11 y el 30 de mayo, último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Indicó que, ante la pandemia de Covid-19, la vida cotidiana ha cambiado en el mundo de manera drástica y se requiere contar con esa información.

Anahí Soto
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad