Crece indignación en EU- Criterio Hidalgo

Protesters gather in a call for justice for George Floyd, a black man who died after a white policeman kneeled on his neck for several minutes, at Hennepin County Government Plaza, on May 28, 2020 in Minneapolis, Minnesota. - Concern and anger over George Floyd's death spread around the country. House Democratic leader Nancy Pelosi said the video footage showed there was no excuse for his death."We saw a murder take place before our very eyes. And so the fact that the officers were fired, that's one thing, but there has to be some justice in all of this," she said. (Photo by Kerem Yucel / AFP)

Crece indignación en EU

La ira iba en aumento y una persona murió el jueves en Minneapolis tras una segunda noche de furiosas protestas por el asesinato el lunes de un hombre negro mientras estaba bajo custodia de la Policía.

Los manifestantes tenían planes de retomar en la noche del jueves las calles de esta ciudad del norte de Estados Unidos, para seguir protestando por la muerte de George Floyd, de 46 años, la última de una larga serie de asesinatos de negros a  manos de la policía.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba “muy preocupado” tras ver las “atroces y espantosas” imágenes del asesinato ocurrido el lunes y que había exigido que la investigación tuviera máxima prioridad.

“Quiere que se haga justicia”, dijo su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany.

El video de un transeúnte muestra a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares.

Tras varios minutos bajo la rodilla del policía Floyd queda inmóvil y es trasladado al hospital donde declararon su muerte.

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Estados Unidos a tomar “medidas serias” tras “este último de una serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadunidenses”.

La Policía federal (FBI) y el Departamento de Justicia dijeron estar investigando, mientras que las autoridades de Minneapolis evaluaban la posibilidad de convocar a la Guardia Nacional así como a la policía del vecino St.Paul para controlar la situación.

“En los próximos días haremos un esfuerzo absoluto por restaurar la paz y la seguridad en nuestra ciudad”, dijo el alcalde Jacob Frey, quien exigió el arresto del oficial al que se señala como responsable de la muerte de Floyd.

La protesta que culminó en la madrugada de este jueves incluyó choques con la policía, que disparó balas de goma y gases, así como saqueos e incendio de tiendas. Los uniformados intentaron evitar la toma de la comisaría donde trabajaban los agentes involucrados en la muerte de Floyd, que fueron despedidos.

También dejó un muerto por bala, dijo la Policía, que informó del arresto de un sospechoso y que investiga si el disparo provino del dueño de un comercio en el área donde se desarrollaron los disturbios.

En tanto, en el lugar donde Floyd fue arrestado por primera vez, la gente cantaba y colocaba ramos de flores como tributo al fallecido.

Protesta en Los Ángeles

La ira por la muerte de Floyd y el trato policial que reciben los negros generó protestas en Los Ángeles, donde hubo una marcha en la noche del miércoles hacia el centro de la ciudad que bloqueó brevemente la autopista 101. Algunos rompieron ventanas de patrulleros y un manifestante resultó herido.

El caso repercutió en todo el país con encendidas protestas de numerosas personalidades del mundo de la política, los medios de comunicación y el deporte.

La titular del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el video mostró “un asesinato frente a nuestros propios ojos”. Agregó que una cosa es que los agentes hayan sido despedidos pero muy otra “que haya justicia en todo esto”.

AFP I Minneapolis

Te puede interesar:

Trump anuncia plan de ayuda para la economía de EU

Donald Trump firmó ayer órdenes para implementar un plan de ayuda para los estadunidenses luego …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget