Crece demanda por Covid; se saturan 28 hospitales en Cdmx
 
Hace (46) meses
 · 
Crece demanda por Covid; se saturan 28 hospitales en Cdmx
Compartir:

En la semana que está previsto se alcance el pico más alto por contagio de Covid-19, la demanda hospitalaria ha crecido en el Valle de México y 28 hospitales de distintas instituciones de salud registran escasez de camas para hospitalización.

De acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, los hospitales saturados pertenecen a la Secretaría de Salud federal, al IMSS, al ISSSTE y a las secretarías de Salud de la Ciudad de México y el Estado de México.

En total, de acuerdo con la última información disponible, en la Zona Metropolitana del Valle de México existen 69 hospitales y espacios de reconversión para dar atención a los contagiados por el SARS-Cov-2.

Entre los hospitales que se han sumado a los que desde hace varios días registran saturación están distintos hospitales generales de zona del IMSS, como el número 27 de Tlatelolco, el cual esta mañana reportó no contar con disponibilidad de camas de hospitalización.

En la víspera, en este hospital se colocaron sobre un pasillo sillas-cama de las que usan los familiares para pernoctar durante el acompañamiento que hacen de sus pacientes, con la intención de utilizarlas y tener mayor capacidad de admitir a más personas.

Llenos, seis hospitales de la CDMX que atienden coronavirus

Otros hospitales del IMSS que esta semana comenzaron a registrar saturación son el 2-A de Troncoso, el 1 de Gabriel Mancera, el 1-A del Parque de los Venados, el 24 de Lindavista, el 98 de Coacalco y el 197 de Texcoco, estos dos últimos están ubicados en el Estado de México.

Desde el fin de semana pasado, al menos en la Ciudad de México, los hospitales del IMSS comenzaron a recibir pacientes enfermos de Covid-19 sin importar si son derechohabientes de ese instituto.

De acuerdo con la estimación que hizo la Secretaría de Salud, entre este miércoles y el viernes se estaría alcanzando el pico de contagios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que es previsible que la demanda hospitalaria se incremente de manera importante en las próximas dos semanas, pues los síntomas de la enfermedad pueden tarda hasta 14 días en presentarse.

De todas las camas de hospitalización que están disponibles en la Ciudad de México, conforme al último reporte de la Secretaría de Salud, de fecha 4 de mayo, están ocupadas el 71 por ciento, mientras que en el Estado de México se tiene un nivel de ocupación del 53 por ciento.

Coronavirus. Médicos aseguran que están

En el caso de las camas con ventilador, que son las que se utilizan para los casos más graves, en la Ciudad de México se registra una ocupación de 58 por ciento, en tanto que en el Estado de México esta ocupación es del 43 por ciento.

La disponibilidad hospitalaria va cambiando durante el día debido a los ingresos y egresos que cada unidad va registrando.

Rolando Herrera

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad