Crece 9.6% tarifa mínima de Caasim
 
Hace (20) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

La tarifa mínima de consumo en demarcaciones administrados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha incrementado 11.96 pesos, de febrero del 2021 a julio de 2022, lo que se traduce en un aumento de 9.64 por ciento, según un análisis realizado con base en los cobros.

Lo anterior, debido a que, en febrero del 2021 por los conceptos de distribución, alcantarillado, garantía de medidor, saneamiento e Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cobro era de 124.03 pesos, por hasta ocho metros cúbicos del líquido.

En comparación, al corte de julio de 2022, la suma de los mismos conceptos se ubica en 135.99 pesos.
De acuerdo con información de la Caasim, este incremento ocasional en tarifas es derivado del artículo 139 de la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, en el que se precisa que hay un ajuste con base en el alza de costos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al respecto, Vicente Romero, residente de la colonia Abundio Martínez de Pachuca, quien presentó a Criterio comprobantes de pago de su recibo de agua desde hace 17 meses, consideró que los aumentos que se realizan ocasionalmente no son del conocimiento de la población y aseveró que “deberían de tener un tope”, puesto que, “aunque solo son centavos por mes, a lo largo de los años se acumula”.

“Si nos dijeran que va a haber un aumento de cierta cantidad está bien, pero de esta forma están haciendo aumentos hormiga, no me parece bien porque no se da conocer exactamente”, detalló en entrevista. El cobro mínimo aplica por consumo de ocho metros cúbicos de agua.

Irving Cruz | Pachuca

ergio Baños Rubio anunció este jueves que, durante su administración, los parquímetros no serán reinstalados ante el descontento de los vecinos de las zonas en las que se había considerado su colocación.

El alcalde de Pachuca señaló que en su gobierno “las decisiones son tomadas escuchando a la ciudadanía” y que por tal motivo se había decidido dar marcha atrás a esta propuesta.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad