Crearán comité para atender feminicidios en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) firmó un convenio con la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), mediante el cual se dio a conocer la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres, con el que realizarán observaciones al actuar de la dependencia.

Al respecto, Luz María Ramírez Pérez, fiscal de Delitos de Género y Trata de Personas, informó que este colegiado estará compuesto por 14 personas, de las cuales 10 serán los titulares de las distintas subprocuradurías de la PGJH, una pertenecerá al Instituto Hidalguense de la Mujer y tres, a organizaciones de la sociedad civil.

Las tres asociaciones que conformarán el comité serán elegidas mediante una convocatoria pública, la cual deberá de ser emitida por la PGJH en los próximos días y en la que tres organizaciones de fuera del estado fungirán como calificadoras para las postulantes.

De igual forma, destacó que este comité solo ha sido creado en estados que cuentan con alerta de género; sin embargo, en Hidalgo se hizo de manera preventiva: “Resulta de relevancia al ser el primer estado que tiene una buena práctica en este sentido”.

Asimismo, el presidente de Seiinac, Rafael Castelán Martínez, aseveró que, mediante este convenio, la participación de la sociedad civil incrementará en cuanto a la procuración de justicia y prevención de feminicidios, ya que incluso podrán emitir recomendaciones para que sean propuestas por el Poder Legislativo.

Añadió que el acuerdo tiene el objetivo de que los familiares de víctimas de dicho delito puedan acceder a la justicia y reparación integral del daño.

INTEGRANTES

El comité estará integrado por 14 personas, de las cuales 10 serán los titulares de las distintas subprocuradurías de la PGJH, una pertenecerá al Instituto Hidalguense de la Mujer y tres, a organizaciones de la sociedad civil.

Irving Cruz I Pachuca

Lee también:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad