Crear una fiscalía en Hidalgo, “urgente”, considera Jajaira
 
Hace (33) meses
 · 
Crear una fiscalía en Hidalgo, “urgente”, considera Jajaira
Compartir:

Jajaira Aceves Calva, diputada local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), aseguró que la creación de una Fiscalía General del Estado es urgente, por lo que se tendría que establecer antes de que termine el periodo de la actual Legislatura, en septiembre.

Según Aceves Calva, a más de dos meses de que dejen sus funciones, están “en tiempo” para conformar dicho organismo.

El primer paso, agregó, es que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso apruebe el dictamen para la creación del ente, para que después se someta a votación ante el Pleno. En caso de que se avale, se presentaría la Ley Orgánica de la fiscalía.

Durante la LXIV Legislatura, se han presentado dos iniciativas para establecer dicho organismo de administración de justicia: la primera, por Jorge Mayorga Olvera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2019, y la segunda, por la propia Aceves Calva, en marzo pasado.

La diferencia entre una procuraduría y una fiscalía es que la primera depende directamente del Poder Ejecutivo, mientras que la segunda es un órgano público autónomo.

A nivel nacional, 30 estados cuentan con la figura propuesta por Aceves Calva, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) fue creada en 2018.

Irving Cruz I Pachuca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó desechar el procedimiento de queja en materia de fiscalización interpuesta contra la coalición Juntos Hacemos Historia —integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, así como su candidato a diputado federal por el distrito V Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad