Crear acueducto es tema delicado, dice legisladora
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el martes de la semana pasada la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz dio a conocer que se pretende trazar un acueducto desde Tula hasta el aeropuerto que se pretende construir en Santa Lucía, Zumpango, en el Estado de México, la diputada local pansita Claudia Lilia Luna Islas calificó como “delicada” esta posibilidad.

De acuerdo con la exregidora de Pachuca, el gobierno federal no ha informado al estado de esta situación y criticó que se pretendan llevar el líquido de la entidad, cuando hay comunidades que carecen del recurso hídrico.

“Nunca se ha tocado el tema, es grave. Tenemos que ver primero el abasto en Hidalgo”, señaló.

Luna Islas consideró que, si los hidalguenses tuvieran al ciento por ciento el líquido, la opción se podría estudiar.

“La disponibilidad del agua es algo que se tiene que analizar, sin que se ponga en riesgo a la población del estado, pues se está sufriendo en muchos lugares el tema del agua”, dijo sin especificar localidades.

La panista evitó calificar si el proyecto de la terminal aérea de Santa Lucía sea improvisado: “A lo mejor está planeado debidamente con otras instancias, pero con nosotros no se ha mencionado nada, no hay nada coordinado y tampoco lo vemos con gobierno del estado”.

El martes, Gálvez Ruiz criticó el plan de la administración federal de construir dicho acueducto.

“No se ha hecho ningún tipo de consulta en Hidalgo, los hidalguenses no conocen ese proyecto, se lo sacaron de la manga, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo al acudir al informe de labores del senador Julio Menchaca Salazar.

La excandidata al gobierno estatal señaló que detectó la intención de extraer el agua del territorio hidalguense tras revisar el manifiesto de impacto ambiental del plan para la nueva base aérea, publicado la semana pasada.

“Son más de 500 páginas. La Conagua, al enterarse que hay veda en Tecámac, se sacó de la manga el crear este acueducto, pero se violó el debido proceso porque debió haberse publicado aquí en el estado de Hidalgo en un periódico, y nunca se publicó”, acusó la excomisionada nacional de los pueblos indígenas.

USO DEL LÍQUIDO

De acuerdo con Animal Político, 70 por ciento del agua utilizada para consumo humano en la Zona Metropolitana del Valle de México proviene del Lago de Texcoco

Dicha fuente de abasto es explotada seis veces más de lo recomendado y sin recargarse como se debe

ESTIMACIÓN

300 pipas de agua consumirá a diario el aeropuerto de Santa Lucía

70  mil 342 millones de pesos es el costo estimado de dicha base aérea

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad