Crean una fiscalía de combate a la tortura
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó crear la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, luego de que un juez federal concediera un amparo al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) para ese motivo.

De acuerdo con el dictamen, se adicionó una porción a un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público estatal, que establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una escisión para indagar tratos crueles, inhumanos y degradantes de autoridades.

A su vez, se señala que el personal que integre esta dependencia deberá cumplir con los requisitos de ingreso que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

Congreso
Crean una fiscalía de combate a la tortura

Al respecto, el artículo segundo transitorio indica que el poder Ejecutivo deberá proveer lo necesario y realizar los ajustes presupuestales para la creación y operación de la fiscalía; mientras que el Legislativo deberá asignar una partida de gasto para la operación y funcionamiento de la dependencia en el Presupuesto de Egresos 2023.

Mientras que el numeral tercero señala que la fiscalía conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017.

El 26 de octubre de 2021, el procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó que tienen un rezago de alrededor de mil carpetas de investigación relacionadas con presuntos actos de tortura.

Giovanny Flores I Pachuca

Tras la visita del fin se semana del presidente Andrés Manuel López Obrador al predio en el que se construirá un hospital en la región Tula, en donde originalmente se preveía una refinería, este día el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación del terreno por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad