Crean grupo para búsqueda de los 43
 
Hace (60) meses
 · 

Crean grupo para búsqueda de los 43
Foto: Reforma

Compartir:

En la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa se acordó crear un grupo para la búsqueda en vida y en fosas de los 43 jóvenes desaparecidos, informó la Secretaría de Gobernación.

Mediante un comunicado, la dependencia también reiteró la intención de ofrecer garantías para que cualquier persona con información adicional del caso la pueda entregar a la comisión.

“Lo anterior, con las debidas garantías de confidencialidad y seguridad, en el entendido de que la colaboración de la sociedad es fundamental para el esclarecimiento de este caso”, indicó la dependencia.

Durante el encuentro, realizado en el antiguo Palacio de Cobián, también se dio a conocer que el Gobierno mexicano formalizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la petición de que cuatro ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reintegren a la investigación.

Sin embargo, según asistentes a la reunión, la principal demanda de los familiares de los normalistas desaparecidos fue que se le presione a la Fiscalía General de la República (FGR) para que nombre lo antes posible al Fiscal Especial del caso.

“Ya se materializó la invitación formalmente a la CIDH para que llame a los que integraron el GIEI, a cuatro de ellos: Ángela Buitrago, Carlos Martín Beristáin, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz”, indicó Humberto Guerrero, integrantes de la Comisión.

“Con la expectativa que el próximo mes, máximo dos meses puedan estar trabajando de nuevo en México”.

En tanto, Alberto Solís, director ejecutivo de Serapaz, indicó que por el momento no se llamará a otros especialistas, sino sólo a los cuatro ex integrantes de lo que fuera el GIEI.

Agregó que también se revisó el acuerdo firmado con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el tema de la atención victima, así como las líneas de trabajo que se seguirán en adelante.

En la reunión, que estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, estuvieron presentes representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/conmemoran-51-meses-de-ayotzinapa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad