Crea Sopot un comité ético de vigilancia para sus empleados
 
Hace (66) meses
 · 

2 millones 381 mil 264.49 pesos debe solventar la SOPOT. Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot), a cargo de José Ventura Meneses Arrieta, creó su Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, según un acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lo anterior, tiene como finalidad “fomentar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos (de la dependencia) en el desempeño de sus funciones”, señala el convenio que hoy entra en vigor tras su difusión en la versión ordinaria 24 del medio oficial estatal.

El nuevo órgano de la Sopot forma parte del Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo (publicado el 23 de noviembre de 2017 en el POEH), que a su vez integra el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

El comité estará conformado por un presidente, que será el titular de la Dirección General de Administración de Programas de Obras; un secretario ejecutivo, el titular de la Dirección de Gestión y Vinculación Institucional, y cinco vocales, trabajadores de la secretaría. El organismo tendrá como su responsabilidad las denuncias contra la dependencia, la divulgación y transparencia.

Además, deberá quedar instalado en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Hasta inicios de este año, Marco Antonio Rico Moreno fungió como subsecretario de la Sopot; sin embargo, renunció por “motivos personales”, según anunció en enero el secretario de Gobernación, Simón Vargas Aguilar.

El exfuncionario estatal es investigado por el gobierno de Hidalgo, pues cuando ostentó el cargo se entregaron 270 licencias de construcción a empresas relacionadas con él, como Crimsa, de la cual presuntamente es accionista mayoritario, y Sylma –propiedad de su hermana–, que emprendió un juicio por difamación contra un ciudadano, a quien exigió 65 millones de pesos para resarcir el daño.

CONFLICTO DE INTERÉS

Rico Moreno salió de la Sopot por un supuesto conflicto de intereses, pues cuando ostentaba el cargo en la secretaría, empresas ligadas al exfuncionario –como Crimsa, de la cual supuestamente es accionista mayoritario, y Sylma, propiedad de su hermana Sylvia– recibieron 270 licencias de construcción durante el quinquenio pasado, según publicó el portal de noticias Animal Político, el 24 de julio de 2017

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad