CPC solo recibió cuatro denuncias por corrupción
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Durante su primer año de actividades, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) recibió únicamente cuatro denuncias por posibles actos de corrupción, informó la próxima presidenta del ente, Ana María Tavárez Jiménez.

Mencionó que este organismo se enfrenta a un “gran reto de convencimiento” para que la sociedad confíe en las instituciones y acuse los actos ilícitos.

De las querellas recibidas, una versa sobre una competencia entre constructores y otra es sobre acciones llevadas a cabo en municipios, dijo la funcionaria sin abundar en el tema.

Afirmó que el comité da seguimiento a las quejas —que deben ser encauzadas a las instancias correspondientes—; sin embargo, señaló, existe un procedimiento que deben seguir, además de aportar pruebas.

Adelantó que durante el año en el que presidirá el CPC, a partir del 30 de enero, trabajará en tres ejes: difusión —a efecto de que se conozca el organismo—, capacitación de sus integrantes y vinculación con la sociedad civil, ya que no existe una participación permanente de la sociedad, pues sus intervenciones son “fugaces”.

“Ya tenemos la estructura y las leyes, pero necesitamos ver los procedimientos y resultados (que son indispensables). Sin embargo, si no logramos que la ciudadanía denuncie y nos tenga confianza, diría que no se hace nada”, comentó.

Detalló que durante su gestión hará difusión del comité mediante redes sociales; además, propiciará la participación de universitarios, para que incluyan en sus trabajos de tesis temas en materia de corrupción y cómo prevenirlas.

También se mejorará el sitio de internet del CPC, mediante el cual es posible recibir denuncias sobre actos ilícitos.

“Queremos que nuestra página web amplíe su capacidad de recepción de querellas mediante un número telefónico y vía WhatsApp”, explicó.

No participan, dicen

  • La participación de la sociedad es baja, afirmó la próxima titular del ente
  • Agregó que pretenden mejorar la página web del organismo para recibir denuncias vía WhatsApp

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad