Covid-19, principal causa de muerte en embarazadas en México, dice OPS
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El covid-19 ha sido la principal causa de muerte materna en México y Colombia este año, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al advertir sobre el impacto de la pandemia entre las mujeres embarazadas en las Américas.

“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.

Aumentan embarazos adolescentes durante pandemia en la Otomí-Tepehua

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región.

“En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021”, alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

WashingtonEstados Unidos | AFP

La semana pasada se registró una muerte materna más en Hidalgo, por lo que suman 11 en lo que va del año, según los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Además, las defunciones de mujeres relacionadas con el embarazo, parto o puerperio se han duplicado en comparación con el mismo periodo de 2020.

De los casos registrados en lo que va del año, seis ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH); uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otro en la misma institución, pero en su modalidad Bienestar: uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y dos se indica que no recibieron atención médica.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad