El Covid-19 podría ser endémico para septiembre próximo
 
Hace (12) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, dijo esperar que el Covid-19 pueda ser considerada una enfermedad endémica a partir de septiembre próximo, ante una posible disminución en el número de contagios por la temporada de calor.

El funcionario comentó que diversas situaciones han derivado en “oleadas”, que se han intensificado por la presencia de variantes del virus, pues una de sus características es la “alta mutabilidad”.

“Indudablemente, en estos tres años han ocurrido muchas cosas, entre ellas que rápidamente se desarrollaron vacunas experimentales, que nos han ayudado a disminuir las complicaciones de la enfermedad, que han disminuido las hospitalizaciones y también la introducción de un tratamiento específico, como lo es el Paxlo Vid”, expresó Bustos Vázquez.

Agregó que el estado está cruzando la sexta ola, la cual comenzó el pasado 4 de diciembre, y aunque ha ido disminuyendo el número de contagios, el riesgo “continúa latente”, pues la enfermedad está presente y el virus actual es “totalmente diferente” al original.

Ocupación camas generales Hidalgo 17.54%
Foto: Especial

Añadió que, a tres años del comienzo de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud federal (Ssa) sigue emitiendo recomendaciones para continuar con el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados o con poca ventilación, pues fueron herramientas que permitieron disminuir el número de positivos.

Respecto a la posibilidad de un repunte, el epidemiólogo afirmó que, de acuerdo con lo que se ha visto en el panorama internacional, quizás para este año se entre a una “transmisión endémica”, lo que significa una reducción en el número de casos y solo haya un aumento durante la temporada invernal, situación que dependerá de que no aparezca una nueva variante.

Sobre la posibilidad de que surja otra pandemia, expresó que monitorean continuamente el comportamiento de las enfermedades, pues esa es una de las enseñanzas que quedaron del coronavirus, ya que hizo ver que “no vivimos aislados” y cualquier enfermedad que aparezca en otro país puede generar “un efecto importante” en la población hidalguense.

PREVISIÓN

El epidemiólogo destacó que el estado atraviesa la sexta ola de contagios, con una menor cantidad de casos y menos hospitalizados, pero aún con defunciones

Explicó que la sexta ola de contagios fue generada por un conjunto de variantes del virus, que fueron favorecidas por la temporada de frío, por lo que dijo esperar que en la época de calor haya menos propagación y que en septiembre u octubre el padecimiento tenga un comportamiento estacional

Galilea Monroy I Pachuca

 

Este 19 de marzo se cumplen tres años de que se confirmaran los dos primeros casos de Covid-19 en Hidalgo. Actualmente, la entidad atraviesa la sexta ola de la pandemia que generó el virus SARS-CoV-2, el cual ha dejado 8 mil 376 muertos y más de 127 mil personas contagiadas en el estado.

Durante 2022, Hidalgo acumuló 36 mil 495 casos, además de 196 decesos por esta causa, cifras que representan 28.58 y 2.34 por ciento de los acumulados, respectivamente, lo que implica una disminución con respecto a los dos años anteriores, en los que no se contaban con vacunas ni conocimiento de tratamientos para la enfermedad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad