Covid-19 cerró puertas al turismo durante 2020
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

A partir del tercer mes de 2020, el turismo en Hidalgo se vio afectado por la pandemia de Covid-19, pues, debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, balnearios, centros ecoturísticos y Pueblos Mágicos tuvieron que cerrar sus puertas.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y la iniciativa Quédate en Casa, implementadas por el gobierno federal desde el 25 de marzo pasado —ante el ingreso del estado a la fase dos de la pandemia—, los establecimientos no esenciales tuvieron que suspender actividades, por lo que proveedores de servicios turísticos, así como artesanos y centros de recreación, abrieron hasta julio.

Dichas medidas afectaron principalmente a los Pueblos Mágicos de Hidalgo, como Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán —además de Zempoala, nombrado el 1 de este mes con dicho distintivo—, así como a los 53 balnearios de la entidad, distribuidos en 16 municipios.

Si bien durante enero y febrero la ocupación hotelera en el estado fue superior al 50 por ciento, a partir de marzo comenzó el desplome, pues este indicador cayó hasta 40.5 por ciento. Posteriormente, para abril, el porcentaje cayó hasta 10.2 y tuvo su nivel más bajo en mayo, con el 4.7, de acuerdo con información de Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Asimismo, desde de junio y hasta agosto el índice fue en crecimiento, pues para el sexto mes del año se registró 8.7 por ciento; en el siguiente, 12.3, y en el octavo, 15.4, con un promedio del periodo enero-agosto de 25 puntos porcentuales. Dicho indicador representa solo la mitad del promedio en años anteriores, pues en 2016 fue de 55.10 por ciento y mantuvo crecimiento hasta finales de 2018 con un 57.8 por ciento.

El 24 de octubre pasado, durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, Baños Gómez estimó que la recuperación económica para el sector turístico será de aproximadamente dos años, pues a raíz de la pandemia de Covid-19 hubo pérdidas estimadas en mil 500 millones de pesos.

Otro de los aspectos que impactaron al turismo fue la suspensión de las ferias, como en el caso de Tulancingo, Tula y la de San Francisco Pachuca Hidalgo 2020; esta última se realizaba cada año a finales de septiembre y mediados de octubre y solo durante 2019 registró la visita de más de 850 mil personas, con una derrama de hasta 200 millones pesos, de acuerdo con Rafael Hernández Olín, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo.

Luego de que el lunes pasado el gobierno estatal anunciara restricciones más fuertes para 11 municipios de Hidalgo con la intención de frenar los contagios de Covid-19, seis de los siete Pueblos Mágicos, balnearios y centros ecoturísticos debieron cerrar sus puertas de nuevo a los turistas, pues Hidalgo se encuentra en semáforo naranja con riesgo de regresar a rojo.

SUSPENDIERON SUS ACTIVIDADES POR COVID

De finales de marzo y hasta inicios de julio, los comercios no esenciales —entre los que se incluyen prestadores de servicios turísticos— tuvieron que suspender actividades, con el objetivo de evitar la propagación de contagios de Covid-19

De acuerdo con Eduardo Javier Baños Gómez, costará aproximadamente dos años la recuperación económica

Tras el incremento de casos de Covid-19 en Hidalgo, a partir de este fin de semana, Pueblos Mágicos, balnearios y ecoturísticos cerraron nuevamente

MERMA

Mil 500 millones de pesos, las pérdidas económicas en el sector turístico

25.06 por ciento, el promedio de ocupación hotelera (enero-agosto)

4.7 por ciento de ocupación hotelera en mayo (más bajo del año)

53.6 por ciento de ocupación hotelera en febrero (más alto del año)

7 pueblos Mágicos y más de 50 balnearios en Hidalgo se mantuvieron cerrados durante la iniciativa Quédate en Casa, por la pandemia de Covid-19

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad