Covid-19, “algo serio”: paciente recuperado en Hidalgo
 
Hace (46) meses
 · 
Covid-19, “algo serio”: paciente recuperado en Hidalgo
Compartir:

R. O. I. E., hombre de 41 años que se recuperó de Covid-19 en el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, aseveró que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 es “algo serio”, por lo que exhortó a la población a no minimizar la pandemia.

Por su trabajo, el hidalguense viajaba constantemente a Estados Unidos, donde residía desde hace más de siete meses. En entrevista con Criterio, explicó que convivió con una hermana, con la que vivía, y con sus compañeros de labores, quienes no presentaron síntomas.

Regresó de Chicago el 17 de marzo, para visitar a su familia en Huasca de Ocampo, por lo que considera que contrajo el agente patógeno en el trayecto.

“Estoy 99 por ciento seguro de que a mí me contagiaron en el avión. Una persona en la parte de atrás venía tosiendo”, rememoró.

Además, acusó que las medidas sanitarias en los aeropuertos fueron deficientes, pues no había “ningún tipo de indicación o restricción”.

Dos días después de llegar a México, R. O. I. E. presentó el primer síntoma: tos seca.

“Era muy molesto, como si hubiera tragado polvo”, describió el hombre.

Cinco días más tarde tuvo fiebre, por lo que acudió al Centro de Salud de Atotonilco el Grande, donde inicialmente fue diagnosticado con influenza, aunque decidieron dar seguimiento a su caso.

Posteriormente, comenzó a respirar con dificultad y lo canalizaron al Hospital de Respuesta Inmediata habilitado por el gobierno estatal en Pachuca, donde permaneció internado durante cuatro días y recibió un tratamiento basado en antibióticos y paracetamol.

“Los primeros dos días solo tengo destellos de recuerdos y los siguientes dos días sentía mucho cansancio, mi cuerpo temblaba demasiado. Quería levantarme al baño y las fuerzas me faltaban, me mareaba. Tenía un dolor intenso en el estómago y la espalda”, dijo.

R. O. I. E. aseveró que la atención que recibió por parte del personal del sector Salud le salvó la vida.

“No sé cómo agradecerle a esa gente porque lamentablemente no tuve ni la oportunidad de ver sus caras. Ojalá por este medio sepan que nosotros estamos completamente agradecidos. Ellos no solo hacen un trabajo, sino que ponen el corazón en su labor diaria”, manifestó.

Su salud mejoró durante su estancia en la clínica inflable, por lo que los doctores determinaron que seguiría el tratamiento desde su domicilio, en aislamiento total.

Detalló que en ese proceso convivió con su esposa e hijas, quienes presentaron síntomas leves; no obstante, no necesitaron hospitalización.

R. O. I. E. recibió el alta médica el 11 de abril, poco menos de un mes después de haber presentado los primeros síntomas.

CASO IMPORTADO

R.O.I.E. presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 19 de marzo, dos días después de haber llegado a México proveniente de Chicago, Estados Unidos. Fue dado de alta el 11 de abril

Según su testimonio, no había controles preventivos en los aeropuertos ante Covid-19, por parte de las aerolíneas ni en el área de Migración

Atribuyó su recuperación a no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Además, dijo, no padece enfermedades crónicas

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad