Costo de la canasta básica es de $896.5 en Pachuca
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

La canasta básica de 21 artículos tiene un costo promedio de 896.5 pesos en Pachuca, de acuerdo con recorridos realizados por Criterio y la herramienta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que concentra la información de diferentes tiendas de autoservicio y mercados.

La suma incorpora el paquete conformado por 21 artículos de alto consumo para la alimentación de la población mexicana, el cual es idéntico a los considerados por la Profeco en el ranking Quien es quien de productos de primera necesidad.

Según los precios verificados ayer, el costo más bajo de la lista completa se puede encontrar en el mercado Francisco I. Madero, ubicado en La Surtidora, donde se puede conseguir en 862 pesos; posteriormente, le sigue Walmart Pachuca, con un total de 889 pesos; continúa con el mercado Revolución, en 898 pesos; después, se enlista la Mega Soriana, en 912 pesos, y  Aurrerá de Plaza Bella, en 921 pesos.

La lista incluye aceite vegetal, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla blanca, chile serrano, frijol negro, huevo, jabón, jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, sopa de pasta, pollo, tortilla de maíz, zanahoria y chuleta de cerdo.

Según la Profeco, los productos que se elevaron de precio en enero fueron el limón, el cual puede encontrarse en Pachuca de 68 a 79 pesos el kilo; el jitomate, que oscila entre 21 y 24 pesos el kilogramo; el pollo entero por kilo, que se oferta entre 36 y 58 pesos; además de papas y cebolla blanca, que se venden hasta en 33 y 43 pesos, respectivamente.

Al salir de una tienda de autoservicio, Sonia Jiménez Calva, ama de casa, aseguró que le “alcanza menos el dinero”, pues consideró que, en comparación con el año pasado, debe erogar más pesos para surtir la misma lista de mercado.

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios de la canasta básica a nivel nacional tuvo una inflación de 8.11 por ciento en diciembre de 2021, según el ranking actualizado la semana pasada.

 

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad