Costaría rescate fiscal 5 mil pesos por persona
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Aplicar un programa de expansión del gasto para impulsar la economía costaría 5 mil pesos por persona, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La crisis económica por el Covid-19 incrementará el saldo histórico de la deuda pública 15 por ciento en 2020, sin apoyos fiscales, lo que significa que la deuda por persona llegará a 13 mil 710 pesos.

Si se considera un incremento del gasto público entre 0.6 y 2.4 del PIB en apoyos fiscales, el saldo de la deuda aumentaría entre 17 y 21 por ciento, respecto a 2019, lo que haría que la deuda per cápita llegara hasta 18 mil 769 pesos, estimó el CIEP.

Esto implica que la diferencia entre aplicar una política fiscal contracíclica mediante un aumento de 2.6 puntos del PIB en el gasto, respecto a la política de austeridad, es un incremento de 5 mil pesos por persona en el saldo de la deuda, destacó.

“Tomando en cuenta que si estos recursos son destinados para estimular la demanda agregada y, por ende, el crecimiento económico, el nivel de endeudamiento será compensado con mayores ingresos presupuestarios en el futuro.

Este año se estima que los ingresos públicos caigan 317 mil 775 millones de pesos, por lo que se requerirá un financiamiento de 93 mil 200 millones de pesos o 0.4 por ciento del PIB.
Lo anterior es solo para cubrir el gasto público que se destina a programas sociales, salarios de trabajadores públicos e infraestructura, así como para las aportaciones a los estados.

Al sumar los recursos que se necesitan para pagar los intereses y el pago de la deuda, el déficit presupuestario tiene un incremento real de 96 por ciento respecto a 2019, al pasar de -1.6 a -3.4 por ciento del PIB.

Este déficit presupuestario equivale al 49 por ciento de los ingresos que se recaudaron en 2019 por concepto de ISR, de acuerdo con el CIEP.

Además, la depreciación del peso incrementa el saldo de la deuda, que se encuentra denominada en dólares.

A finales de 2019, el saldo de la deuda externa representó 34 por ciento del saldo total de la deuda, por lo tanto, la depreciación del tipo de cambio implica un incremento equivalente a 2.5 por ciento del PIB en el saldo de la deuda externa.

Considerando que el crecimiento real en 2019 fue de -0.1 por ciento, para finales de 2020, el país llevará dos años consecutivos de caída del PIB.

Jorge Cano
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad