Costaría gasolina más de 27 pesos el litro sin estímulo fiscal
 
Hace (25) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

De no haberse establecido un estímulo fiscal adicional a los combustibles, los mexicanos estarían pagando, en promedio, entre 27 y 28 pesos por litro de gasolina.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que con el no cobro del 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y estímulo fiscal adicional decretado el viernes pasado, se busca mitigar la exposición a los precios internacionales.

En el caso de la gasolina regular o “verde”, que registra un promedio nacional de 21.21 pesos por litro, si no se aplicaran los estímulos para la contención de precios se tendría un promedio de 27.57 pesos por litro.

La diferencia de 6.36 pesos deriva del subsidio del 100 por ciento del IEPS que equivale a 5.49 pesos y 0.87 pesos del estímulo fiscal adicional.

Incrementó 6.29% la gasolina Magna y 14.89%, la Premium, en Hidalgo

Mientras que la gasolina premium o “roja”, que actualmente tiene un promedio nacional de 23.18 pesos por litro, podría estar en un promedio de 27.68 pesos.

El diferencial de 4.5 por ciento es solo derivado del subsidio al IEPS y en este caso no hay un estímulo fiscal adicional.

El producto, y lo que vendría siendo su precio “a granel”, está registrando un precio alto, unos 19.76 pesos por litro, que es un precio promedio del que se está comprando en el mercado internacional, explicó Montufar.

Recordó que ese estímulo adicional lo aplica el importador y el refinador, lo traspasa al comercializador y éste a las estaciones de servicio que venden a los usuarios, es decir, estabilidad desde los precios de mayoreo.

“Los precios sí están incrementando, tenemos un contexto internacional que está generando el alza de los precios.

“Pero si nosotros no tuviéramos la intervención del Gobierno estaríamos viendo ahorita precios de casi 28 pesos; ahora esos casos especiales que hemos visto de hasta 30 pesos, sin el estímulo del Gobierno, estarían en 36 pesos”, señaló Montufar durante su participación en un panel organizado por Onexpo Nacional.

Al preguntar las razones por las que ayer una gasolinera de la marca Shell en la Capital, en Avenida Ejército Nacional, ya registró un precio de 30.49 pesos por litro y otras más se encuentran en 29 pesos, el CEO de PetroIntelligence explicó que las diferencias de precio depende como cada marca tiene su estructura de proveeduría, del punto de importación y de los mismos aditivos que tenga o el valor intangible de la marca, pero sin el estímulo sería aún más cara.

Diana Gante
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad