Cosas que debes saber sobre la vacuna contra el COVID-19
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El gobierno mexicano firmó la adquisición de 34 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, a través del cual esperan recibir un primer cargamento en diciembre e iniciar el proceso de vacunación.

Las autoridades contemplan que un pedido con las primeras 249 mil 600 dosis llegue al país y se aplique en diciembre, una vez que consiga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a partir del 8 de diciembre difundirán un plan que establece qué grupos recibirán primero la vacuna, de forma gratuita.

Sin embargo, la Secretaría de Salud adelantó que el personal médico que atiende casos de COVID tendrá prioridad en este primer pedido.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que la vacuna se aplicará a 249 mil 600 personas, quienes recibirán una segunda dosis tres semanas después, como lo establece el protocolo de Pfizer.

En el 2021 se realizarán los envíos restantes, de acuerdo con la funcionaria.

El 24 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que se cuenta con un plan logístico para el envío de la vacuna de Pfizer desde los puntos de producción en Estados Unidos y Europa hasta México. Según este proyecto, tardaría cinco días en llegar a los puntos de vacunación.

Al respecto, la subsecretaria Delgado señaló que este plan sigue vigente, pero que se contempla un margen de entre uno y dos días “dependiendo de qué tan lejano es el centro”.

Dijo que la farmacéutica acompaña todo el proceso, hasta que llega a puntos de vacunación, y que está encargada de la cadena de frío, dado que se trata de un producto que requiere una temperatura de -70°C.

López Obrador dijo este jueves que aún se está definiendo la distribución en el país, pero que el Ejército y la Marina estarán involucradas.

 

La fecha, según aval de Cofepris

Las autoridades consideran que la vacunación pueda iniciar en diciembre, pero dependerá del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pfizer presentó su solicitud ante la autoridad sanitaria el 26 de noviembre, seis días después de haber hecho lo mismo con la autoridad regulatoria de Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Costo

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos dijo que el costo de las vacunas para el país es confidencial durante un tiempo “porque los países han accedido a diferentes precios”.

“Yo sé que algunas vacunas las hemos conseguido a un precio muy reducido y si la misma en otro país tiene otro precio pues las empresas entran en conflicto con sus clientes”, afirmó.

López Obrador dijo esta mañana que se contempla un presupuesto de 20 mil millones de pesos para este propósito, “pero lo que se requiera”.

 

Animal Político

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad