Corte Suprema reafirma derecho a portar armas
 
Hace (22) meses
 · 

Shooting range owner John Deloca aims his pistol at his range in Queens, New York on June 23, 2022. – The US Supreme Court ruled June 23, 2022 that Americans have a fundamental right to carry a handgun in public, a landmark decision with far-reaching implications for states and cities across the country confronting a surge in gun violence. (Photo by Ed JONES / AFP)

Compartir:

La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el jueves el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de un nuevo tiroteo mortal en una escuela.

El fallo de seis votos contra tres anula una ley de Nueva York que databa de 1913, que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

El presidente Joe Biden se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión, que “contradice tanto el sentido común como la Constitución”, según dijo.

A pesar de las crecientes llamados a limitar las armas de fuego tras dos tiroteos masivos que conmovieron al país en mayo, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas.

Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas.

“Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de esa asociación, Wayne LaPierre, en un comunicado.

“El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar”, agregó.

Un país de tiroteos masivos

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a 10 afroestadunidenses en un supermercado de Buffalo, Nueva York, con un rifle de asalto AR-15.

Menos de dos semanas después, 19 niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, por otro adolescente, con el mismo tipo de rifle, semiautomático, de alto poder.

En las últimas dos décadas, más de 200 millones de armas han llegado al mercado estadunidense, encabezadas por rifles de asalto y pistolas personales, lo que ha alimentado al aumento de asesinatos, tiroteos masivos y suicidios.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad