Corte Penal Internacional pide captura de Putin por crímenes de guerra
 Hace (11) meses · 
Corte Penal Internacional captura Putin crímenes de guerra
Compartir:

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, que denunció una decisión “carente de sentido”.

La CPI también pidió la captura por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado emitido este viernes.

La orden de captura de Putin es “solo el inicio” para hacer justicia, afirmo de inmediato el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, en Telegram.

La fiscalía de la exepública sovietica, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa, elogió una “decisión histórica”.

El tribunal no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, tanto más cuanto que Rusia no es miembro de la CPI.

Rusia dice que usará todo su “potencial” contra amenazas
Foto: AFP

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

Y el expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó la decisión a papel higienico.

Según la CPI, creada en 2002, Putin es “presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población [de niños] y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”.

“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”, prosiguió la corte.

La Haya, Países Bajos | AFP

El 95 por ciento de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia, según una encuesta realizada a principios de febrero por el instituto ucraniano Rating Group, que muestra que la determinación no disminuye después de un año de guerra.

Al mismo tiempo, 97 por ciento de los ucranianos encuestados afirman confiar en su ejército (frente a 65 por ciento en 2019), y 90 por ciento en su presidente, Volodimir Zelenski (36 por ciento en enero de 2022), según este sondeo.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad