Corte invalida transferencia de Guardia Nacional a la Sedena
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes las reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal de justicia tiró una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Sedena maneje la Guardia Nacional, pues los magistrados señalaron que esto vulnera el artículo 21 de la Constitución.

Por lo anterior, la Guardia Nacional tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los únicos tres ministros que defendieron el mando militar sobre la Guardia Nacional fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf.

Anuncia Oposición impugnaciones contra decretazo de Guardia Nacional
Foto: Agencia Reforma

“La esencia no cambia, la Sedena no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo. El mando corresponde a los comandantes de la Guardia Nacional. Esta diferencia es importante: quien toma decisiones de la Guardia Nacional es el comandante”, dijo el ministro Zaldívar.

En tanto, la ministra Loretta Ortiz Ahlf comentó que la legislación controvertida no vulnera el artículo 21 Constitucional, pues dijo que el Congreso federal cuenta con una amplia libertad configurativa en materia de seguridad pública.

Redacción web

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Pentágono, la DEA y otras agencias de Estados Unidos de espiar a su gobierno, por lo que decidió cerrar la información de las fuerzas armadas al tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

“Tenemos que cuidar nuestra información, por seguridad nacional, ya tomé esa decisión y vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje, del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando la información que le entrega la DEA”, dijo en la conferencia mañanera de este martes.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad