fbpx
MéxicoNoticias

Corte de EU acepta demanda por armas


 

El canciller Marcelo Ebrard informó ayer que fue aceptada en la Corte Federal de Massachusetts, Estados Unidos, la demanda contra fabricantes de armas que México presentó para buscar compensación por las prácticas negligentes que permiten el tráfico de sus productos.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 5 de agosto, el gobierno mexicano presentó este litigio en materia civil en una corte en Boston con la cual busca una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares, aunque el monto se determinará en un juicio.

La demanda señala que México busca compensación pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.

“Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y si no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, dijo el canciller en aquella ocasión.

La administración de López Obrador sostiene que “casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México —entre 70 y 90 por ciento de ellas— fueron traficadas desde Estados Unidos”.

Entre los casos incluidos en la demanda, en los que su-puestamente fueron usadas armas estadunidenses, figuran un choque entre militares y sicarios de uno de los hijos del narco Joaquín el Chapo Guzmán, en 2019, y un atentado contra el Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, en 2020.

El tráfico ilícito de armas es un tema medular en la agenda de México y Estados Unidos, principal mercado de los poderosos y sanguinarios cárteles del narcotráfico.

Desde 2006 nuestro país acumula unos 300 mil asesinatos, la mayoría de ellos ligados al crimen organizado.

 

 

Nora Rojas I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button