Corrupción y demandas, en primer debate de candidatos al Senado por Hidalgo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Entre señalamientos de corrupción y amenazas de denuncia por parte de Alejandro González Murillo y Julio Menchaca Salazar transcurrió el primero de tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatos de las cuatro fórmulas al Senado de la República por la vía de mayoría relativa por Hidalgo.

Al encuentro acudieron Darina Márquez Uribe, de la coalición Por México al Frente –que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano MC) –; por el del Trabajo (PT), Máximo Jiménez; de la alianza Todos por México, del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro González Murillo, y por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Men-chaca Salazar.

El debate se dividió en cuatro bloques en los que tocaron los temas: seguridad pública y acceso a la justicia; anticorrupción y participación ciudadana; reforma del estado, y conclusiones.

En la confrontación de ideas, el exsecretario general de Encuentro Social (PES) reprochó al expriista Julio Menchaca su militancia de 30 años en el tricolor y que ahora, “purificado”, pretenda “rescatar la patria”.

También lo acusó de beneficiarse de 300 concesiones para brindar servicio de taxi y de defraudar a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) cuando fue presidente, con el ofrecimiento de una guardería.

Además, reprochó al candidato al Senado por Morena que –cuando fue legislador– pretendió impulsar una ley para “criminalizar” a los grafiteros.

Menchaca Salazar respondió –con ironía– que se sentía “divertido” con la “calidad moral” de González Murillo, a quien acusó de beneficiarse de contratos cuando fue diputado federal; en el caso de las concesiones de taxi que el expesista acusó que obtuvo como presidente del TSJH, replicó a su contrincante: “Como si el tribunal diera las concesiones”.

Menchaca Salazar atacó al candidato del Panal por las dudas que genera su título, expedido por la Universidad Iberomexicana, propiedad de Juan Manuel Menes Llaguno.

El expriista dio otro golpe cuando acusó a la compañera de fórmula de González Murillo –Nuvia Mayorga Delgado– de aprovecharse y vender áreas verdes (90 mil metros cuadrados) de la zona residencial Valle de San Javier, en Pachuca, por una cuarta parte de su valor. Afirmó que, por este caso, acudirá a presentar una denuncia ante la Fiscalía Estatal contra Delitos de Corrupción.

Por su parte, el diputado federal con licencia defendió la calidad moral de su compañera de fórmula, quien, dijo, “es una mujer de valores y de principios”; además lamentó que haya personajes –en alusión a Menchaca Salazar– “que tengan que pasar por encima de su mamá con tal de difamar”.

Esto, pues –consideró–pretende hacer creer que Menes Llaguno “está vendiendo títulos”, en alusión a que lo expidió la Universidad Iberomexicana. Explicó que, previo a ingresar a la casa de estudios del cronista del estado, estudió en la del Valle de México (UVM) “y terminó en esta, la Iberomexicana”.

Además, pidió a Menchaca Salazar “agradecerle” pues, afirmó, la candidatura que actualmente ostenta por Morena le hubiera correspondido, de haber continuado en el PES y permitido que la alianza prosperara en Hidalgo. “Me preferían a mí como candidato, pero yo tengo ideología y congruencia, por eso no acepté”, aseveró.

González Murillo fue el primero en abandonar la sede del INE. Los otros tres candidatos permanecieron al menos 15 minutos más en el foro que se acondicionó para la discusión.

PROPUESTAS DE CANDIDATOS

JULIO MENCHACA SALAZAR (MORENA)

Entre sus propuestas, rechazó el mando único. Criticó que a la actual administración federal se le aprobó crear una gendarmería, la cual, afirmó, ha sido un rotundo fracaso y motivo de corrupción y desvío de recursos. En materia de educación, consideró que se debe estimular la participación docente y dignificar su labor, pues dijo que es a través de la educación que la población puede acceder a mejores niveles de vida. Planteó que se debe inhibir el saqueo de las arcas públicas en beneficio de particulares.

 

 

DARINA MÁRQUEZ URIBE (POR MÉXICO AL FRENTE)

En anticorrupción, propuso hacer obligatoria y “no sugerida” la declaración 3 de 3 para funcionarios y candidatos; eliminar el fuero, entre otras. En seguridad, dijo que impulsará el mando mixto y en el caso de las policías comunitarias consideró que estas deben ser capacitadas y armadas, pues afirmó que aquellos a los que enfrentarán “no llegarán con paletitas”. En educación planteó becas alimentarias para estudiantes de secundaria, así como la profesionalización para docentes.

MÁXIMO JIMÉNEZ RAMÍREZ (PT)

En seguridad planteó un incremento de salario a los policías, así como la dignificación de su labor. Propuso reformas premio con más recursos a los municipios más transparentes; mejorar el transporte público masivo, fomento uso de bicicletas, incrementar los estímulos fiscales a quien utilice autos eléctricos, así como subsidios a las familias que utilicen en sus hogares calentadores solares, focos ahorradores.

ALEJANDRO GONZÁLEZ MURILLO (TODOS POR MÉXICO)

En seguridad, planteó la necesidad de destrabar el mando único, elevar a cuarto nivel de gobierno las comunidades para reforzar la coordinación en materia de seguridad, regular las guardias comunitarias, sin que estén por encima del estado de derecho. En educación, planteó becas de alimentación y transporte para los estudiantes; en anticorrupción, propuso el uso de plataformas tecnológicas y el fortalecimiento de contralorías internas.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad