Si los recursos que presuntamente se utilizaron de manera indebida en el Sistema Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) se hubieran puesto “al servicio de los hidalguenses”, la entidad tendría “el mejor” canal televisivo estatal en el país, aseveró el gobernador Omar Fayad Meneses.
Dos días después de la detención del exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), acusado por negociaciones indebidas por más de 500 millones de pesos, el mandatario dijo que “no hay borrón y cuenta nueva”, por lo que afirmó que los culpables de haber “hecho daño” a la institución pagarán.
“La corrupción ha atacado a muchas instituciones, y esta de Radio y Televisión particularmente ha sido víctima de la corrupción, de los malos manejos, de los desvíos, de la indolencia y de las malas decisiones”, dijo tras acudir al acto protocolario de transición de la señal análoga a digital de este ente paraestatal.
“Van a pagar los culpables de haberles hecho daño a los hidalguenses en esta institución de Radio y Televisión de Hidalgo”, insistió.
No obstante, Fayad evitó confirmar si existen más órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del SRTH, como su exdirector Sergio Islas Olvera, inhabilitado de la función pública por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, pues sostuvo que “es una investigación en curso”.
“El hecho es que hay órdenes de aprehensión y órdenes de aprehensión ya cumplidas”, se limitó a señalar.
El mandatario recordó que la pasada administración inhabilitó a Islas Olvera, y su gobierno ha dado continuidad a las investigaciones de lo que tiene conocimiento que ocurrió en el ente paraestatal, por lo que lo calificó como “un esfuerzo conjunto”.
De acuerdo con el reporte de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no encontró tres bienes adquiridos para el apagón analógico con valor de 2 millones 971 mil 857.45 pesos. Además, detectó operaciones irregulares con fondos federales provenientes de tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por 518 millones 671 mil 384.95 pesos.
“Lo que puedo asegurar a la gente es que vamos a cerrar el paso a la corrupción y, además, no vamos a permitir la impunidad y que se queden sin señalar y sin castigar las cosas que se hicieron, porque fue en agravio del patrimonio del estado de Hidalgo y refiere la federación que también fue en agravio del patrimonio federal”, añadió.