Corresponderá a concejales el proceso entrega-recepción
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Ante la incertidumbre por las reformas constitucionales en Hidalgo, el presidente de la Asociación de Abogados de la Sierra y la Huasteca, Juan Aguado Solares, estimó que los integrantes de los concejos deben estar listos a más tardar el 10 de agosto, toda vez que tienen que participar en la entrega-recepción de los ayuntamientos.

El legista espera que realmente se cumpla con los preceptos que marca la ley para la designación de los entes, toda vez que los gobernantes que están por salir “quedaron mucho a deber en cuestión de trabajo”, dijo.

Señaló que la ley no prevé cuánto pudieran durar los concejos, porque podrían ser varios meses. “Ante la situación, el Congreso del estado tendrá que crear una ley reglamentaria del artículo 126 de la Constitución Política del estado para la designación”.

Mencionó que en la LXIV Legislatura se presentó una propuesta de la ley de la creación de estas entidades. “Tiene que ser analizada, estudiada y en su caso, aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que posteriormente se suba al Pleno y pueda aprobarse en cualquiera de las sesiones que se tiene contemplada para la próxima semana”.

Del proyecto, dijo, se puede decir que se convoca a la ciudadanía para que aquel que esté interesado en formar parte de un concejo y cumpla con los requisitos pueda registrarse.

El jurista prevé que habrá efervescencia política, pues estimó que “quienes están actualmente en el poder municipal van a proponer a sus concejales para que los cubran”.

Precisó que se recurría a esta figura cuando eran destituidos los ediles o cuando había controversia electoral y los órganos judiciales no habían resuelto.

 

Salomón Hernández

Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad