Corredor Verde, con delitos de impacto
 
Hace (60) meses
 · 
Corredor Verde, con delitos de impacto
Compartir:

Durante los últimos siete meses, los municipios del Corredor Verde —nombrados así por ser administrados por ediles emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— se han teñido de rojo por ejecuciones, desapariciones, enfrentamientos y hasta policías acusados de contubernio con huachicoleros.

Las incidencias se han registrado en Huichapan, Nopala, Chapantongo y Tecozautla, que actualmente gobierna Acción Nacional (PAN), pero ha sido dirigido por alcaldes emanados del partido del tucán.

En el primer municipio, entre el 4 y 5 de septiembre de 2018 se iniciaron cinco carpetas de investigación por la desaparición de 12 personas. Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los extraviados son diez hombres y dos mujeres, quienes salieron de sus domicilios, en Ixmiquilpan; el último contacto con sus familiares fue cuando se encontraban en Huichapan.

Este municipio es gobernado por el exdiputado local Humberto Alejandro Lugo Guerrero; antes de él, su compañero de partido Fernando Jiménez Uribe estuvo al frente de la alcaldía, durante el periodo 2011-2016.

Además del incidente de los desaparecidos, el 17 de enero de este año cuatro trabajadores de la PGJH fueron atacados a tiros por presuntos huachicoleros en esa demarcación, lo que derivó en la muerte de dos elementos.

Por violencia, piden nuevas estrategias vs inseguridad en Hidalgo

En Chapantongo, gobernado por Sotero Santiago Santiago, del PVEM, el 30 de noviembre de 2018 se registró un enfrentamiento entre supuestos traficantes de hidrocarburo y personal de Seguridad Pública, cuyo saldo fue un policía lesionado. El atentado ocurrió en la localidad San Bartolo.

David Padilla Guerrero es el tercer alcalde de Nopala de Villagrán emanado del Verde Ecologista que gobierna consecutivamente. Antes de él, Adolfo Ochoa Chávez (2012-2016) y Juan Raúl Basurto Dorantes (2009-2012) estuvieron al frente

del municipio.

Actualmente, cinco policías municipales y una secretaria son indagados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos nexos con huachicoleros.

En la comunidad San Sebas-tián Tenoch, de esta demarcación, el 21 de febrero se hallaron los ca-dáveres de siete personas, quienes  –según autoridades estatales– eran habitantes de Querétaro. Casi un mes después, el 20 de marzo, cuatro ejecutados fueron localizados en la misma localidad; las indagatorias han revelado que eran pobladores de localidades vecinas de Nopala.

INCIDENCIAS

4 cadáveres fueron hallados el 20 de febrero en San Sebastián Tenoch, Nopala; el 21 de marzo, en la misma localidad, se encontraron siete ejecutados

2 elementos de la PGJH murieron en un ataque de presuntos huachicoleros el 17 de enero en Huichapan

1 policía lesionado fue el saldo de un enfrentamiento entre Seguridad Pública y probables traficantes de hidrocarburo, sucedido el 30 de noviembre de 2018 en Chapantongo

HALLAN RESTOS CON SIGNOS DE TORTURA

En Tecozautla, el 4 y 14 de marzo fueron localizados los cuerpos de personas ejecutadas, quienes presentaban huellas de tortura. El primer caso ocurrió en la comunidad La Esquina; el segundo, en El Gandhó.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-violencia-piden-nuevas-estrategias-vs-inseguridad-en-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad