Corredor Felipe Ángeles adeuda 390 mdp: Semot
 
Hace (58) meses
 · 

Corredor Felipe Ángeles adeuda 390 mdp: Semot
Foto: David Martínez

Compartir:

Para el proceso de liquidación de Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, empresa que tenía la concesión del Tuzobús, deben considerarse activos y pasivos de la firma, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

Según el funcionario, la compañía adeuda 90 millones de pesos que pidió a un banco para comprar las unidades con las que brindaba el servicio; además, debe pagar multas impuestas desde que inició operaciones –agosto de 2015– hasta el término de 2017 por 100 millones de pesos, de los cuales 65 millones “ya cuentan con una sentencia”, pero la firma se amparó.

Señaló que no han notificado a la compañía 200 millones de pesos en sanciones correspondientes a 2018 y lo que va de 2019; además, comentó, su secretaría debe conocer los pasivos laborales, de los que no tienen información.

Agregó que está pendiente el resultado de una auditoría que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, luego de que autoridades estatales revocaron la concesión (T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014) del servicio a la firma, ya que el lunes pasado su eficiencia fue de 61.6 por ciento debido a que 50 operadores hicieron un paro laboral para exigir el reparto de utilidades.

Ese día, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) asumió la titularidad del Tuzobús. Dicho ente, dijo el secretario, tiene un plan de trabajo que incluye contener la caída masiva del parque vehicular, el cual contempla la reparación preventiva y correctiva de los autobuses, que tardará un mes en llevarse a cabo.

“Lo siguiente será la estabilización del servicio y después, su mejora: contar con la operación de las 134 unidades Tuzobús en condiciones adecuadas”, aseveró.

Para ello, estimó, se requiere de una inversión de 50 millones de pesos, según la última revista que se hizo a las unidades; además, 16 millones para los vehículos de la nueva ruta exprés T01 que llegará a la Central de Autobuses.
Añadió que no se ha definido si los camiones de pasajeros serán adquiridos o arrendados.

En lo que respecta a los choferes, indicó, se analizará si serán incorporados como trabajadores de gobierno del estado o bajo qué régimen continuarán su prestación de servicios.

El secretario agregó que deben definir qué ofrecerán a los socios minoritarios de la firma a la que fue revocada la concesión.

CONCESIÓN

El secretario señaló que las autoridades pudieron revocar la concesión con anterioridad; sin embargo, agotaron
el diálogo antes de la anulación

Dijo que una de las causas por las que se rescindió el contrato fue el incumplimiento en la compra de cuatro unidades que se requieren para la estación Central de Autobuses, la cual no ha podido inaugurarse; además de los conflictos entre los socios

EMPLEADOS, EN MALAS CONDICIONES, DICEN

Según Guevara, en el predio donde guardan las unidades del Tuzobús, en Téllez, los encargados del mantenimiento desvalijaban los camiones que ya no tenían reparación para arreglar los otros

Acusó que los empleados vivían en un estado “deplorable”, ya que estos dormían en literas con colchones sucios y los sanitarios del lugar están en obra negra, por lo que proliferan olores fétidos en el sitio; además, no cuentan con grifos para asearse las manos, lo cual constató Criterio en recorrido por las instalaciones

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad