Vacunación vs Covid total en 45 municipios de Hidalgo
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, informó que 45 de los 84 municipios del estado ya cuentan con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 para adultos mayores, entre los que se encuentra la capital.

Mientras tanto, 39 demarcaciones aún están pendientes de recibir el biológico, principalmente las que se encuentran en la zona sur de la entidad, como Zapotlán, Epazoyucan, Zempoala y Tizayuca.

El su edición del martes, Criterio informó que, a 63 días de que se aplicó la primera dosis del antígeno en Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec, así como a 59 días de haberse suministrado en Tolcayuca, y 54, en Jaltocán, continuaba sin proporcionarse el fármaco, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no transcurran más de 42 días entre la primera y segunda vacuna.

Por otra parte, Benítez Herrera dio a conocer que la entidad suma 16 casos de la cepa británica del Covid, mientras que se han detectado 13 contagios de dos variantes autóctonas de México —uno, de la B.1.429 y 12, de la B.1.1.519—, cuyo comportamiento y velocidad de propagación aún se desconocen.

Del total de infectados con las tres mutaciones del patógeno —localizados en Ixmiquilpan, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca—, 19 reciben tratamiento ambulatorio, cinco se encuentran hospitalizados y cinco perdieron la vida.

Además, el funcionario planteó que la cepa británica podría haber coexistido entre la población hidalguense desde principios de diciembre, lo que, estimó, podría ser la razón por la que incrementaron los contagios de forma “muy importante” en ese mes.

Agregó que dicha variante se propaga más fácilmente y en la temporada de fin de año se registra una alta movilidad en la población del estado, del país y del mundo, pues las personas visitan a sus familiares.

Asimismo, afirmó que en la entidad es común que migrantes que radican en Estados Unidos regresen en diciembre, cuando la cepa británica ya circulaba en ese país, por lo que “muy probablemente” ellos la importaron.

En tanto, Benítez Herrera adelantó que evaluarán la permanencia del programa Hoy no Circula, pues, aunque hay molestia por su implementación, ha tenido un efecto positivo en la desaceleración de la pandemia.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: Ayer, 63 contagios y 9 fallecidos por Covid

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad