Solicita organización vacunar vs covid a niños a partir de los 5 años
 Hace (25) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

De acuerdo con la organización Save The Children, el esquema actual de vacunación contra covid en México deja desprotegidos a más de 16 millones de niños, por lo que solicitó al gobierno mexicano inmunizar contra el virus a menores a partir de los 5 años de edad.

​De acuerdo con el organismo, desde el comienzo de la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años. Casi la mitad de ellos han ocurrido en menores de 12 (edad mínima para vacunarse).

Asimismo, en el mismo periodo el número de muertes registradas asciende a 826, concentradas en la primera infancia (de cero a cinco años), seguidos de adolescentes entre 12 y 17 años de edad.

“Las diferentes variantes han incrementado el número de contagios, sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y el coronavirus largo, hasta la muerte”, aseveró Save The Children.

La vacuna de PfizerBioNTech ha comprobado ser eficaz para prevenir contagios o complicaciones en niños a partir de los cinco años; no obstante, en el país solo se inmuniza a adolescentes a partir de los 15 años, a menos que estén embarazadas o padezcan una comorbilidad, en cuyos casos la edad mínima es de 12 años.

Por lo anterior, la organización consideró que vacunar a niños es fundamental para garantizar su derecho a la protección en salud. Además, favorece el control de la pandemia, al prevenir que un niño se convierta en fuente de contagios en sus hogares y círculos cercanos.

“La inmunidad colectiva contra covid-19 no es alcanzable sin la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes, ya que representan más de una cuarta parte de la población mundial”, puntualizó.

Recordó que las autoridades y gobiernos deben cumplir con el principio del interés superior en la niñez, así como agilizar y asegurar el acceso a las vacunas a todas los niños desde los cinco años de edad.

Save the Children inició una petición para solicitar al Gobierno Federal que incluya a niñas y niños desde los cinco años a los esquemas de vacunación contra covid-19, sin condicionar la aplicación a la existencia de comorbilidades.

 

Con información de Mlenio

 

 

A.R.G.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad